Vacunación: para el VPH será de una dosis y se suma otra contra el Sincicial Respiratorio

Las modificaciones en el Calendario Nacional de Vacunación se pondrán en marcha el próximo 1º de enero.

El Calendario Nacional incorpora la simplificación del esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que pasa a ser de una sola dosis. A su vez, suma la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en menores de dos años.

La resolución fue anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Oficial y desde el próximo 1º de enero entrarán en vigencia los cambios en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. La decisión fue tomada en el marco del último Consejo Federal de Salud (Cofesa) por las máximas autoridades sanitarias del país. Las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.

El esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se simplifica de dos dosis a una. Se aplica a mujeres de once años nacidas a partir del año 2000 y a los varones de once años, nacidos desde el año 2006. Además, se incluye el esquema de vacunación contra el VPH para personas entre once años y veintiséis años que se encuentren en los grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos nacionales y sus actualizaciones.

La puesta en marcha de esta estrategia, publicada en el Boletín Oficial con el número de resolución 4217/2023, dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres.

El virus de papiloma humano es la causa primaria del cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades. La vacunación en mujeres y varones tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedad y mortalidad, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.

Contra la bronquiolitis

A partir del próximo 1º de enero de 2024 quedará incorporada al Calendario Nacional la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Se aplicará de manera gratuita y obligatoria a personas gestantes entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los bebés contra la bronquiolitis y neumonías en sus primeros seis meses de vida, que son los momentos de mayor vulnerabilidad.

El VSR es la causa principal de infecciones respiratorias agudas en la infancia, en particular en lactantes menores de un año, siendo la principal causa de aumento de las hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal. Además, las infecciones respiratorias bajas como la bronquiolitis implican una fuerte sobrecarga del sistema sanitario durante los períodos de circulación viral.

La vacunación contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en Argentina, al controlarse la infección por VSR de niñas y niños menores de seis meses de vida. La resolución que incorpora la inmunización es la N° 4218/2023. (DIB)

FUENTE: LA OPINION PERGAMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *