Cuáles fueron los recortes que realizaron los pergaminenses para Navidad

La crisis económica por la que atraviesa el país llevó a que los vecinos de la ciudad ajusten sus gastos para la mesa navideña y regalos. 

La Navidad 2023 llega en medio de una crisis económica y social que no se veía desde hace mucho tiempo en el país. Lo que tendría que ser una fecha de tranquilidad y disfrute para los ciudadanos se vivirá de manera contraria debido a cruda realidad.

Como suele suceder en los momentos económicos de gran complejidad, las personas suelen realizar ajustes en sus gastos para poder sacar el máximo provecho a los sueldos. Los recortes en el gasto se hacen en todos los aspectos y por supuesto que también en los regalos y la mesa navideña.
Diarionucleo.com dialogó con algunos vecinos de la ciudad quienes comentaron qué ajustes hicieron para la Navidad que se celebrará el día de mañana.

María Laura tiene 46 años y expresó: «Para estas navidades elegí regalos de menor valor y también compré menos cantidad. Si antes les regalaba cuatro regalos a mi hijos, ahora son dos. Igualmente, el contexto de crisis no me impidió que le compre presentes a toda mi familia porque me gusta que todos reciban algo para esta fecha».

Guillermo, de 38 años, indicó: «En este año opté por reducir la cantidad y la calidad de los regalos. En mi caso particular, tengo dos hijos que cumplen años en diciembre y esto me implica un gasto extra a los obsequios de Navidad. Por esto mismo tuve que recortar las salidas con amigos y compañeros para despedir el año».

Luis, de 42 años, fue otro de los encuestados por diarionucleo.com y precisó: «Obviamente tuve que realizar varios recortes para esta Navidad. Antes invitaba a cenar a mi familia a mi casa y yo me hacía cargo de la comida, y ahora les pedí que traigan ellos también así repartimos los gastos. En cuanto a los regalos, compré una «pavadita» para los adultos y para los chicos
presentes de menor valor en comparación a otros años».
Silvina tiene 43 años y contó: ·»A pesar del contexto que estamos viviendo, la comida de la mesa no varió mucho. En lo que sí recortamos fue en la bebida, por ejemplo, antes comprábamos sidra 1888 que al día de hoy cuesta 3.660 pesos y para la cena de mañana optamos comprar la marca 1930 que cuesta 1600 pesos. En cuanto a los regalos, recortamos en el número de beneficiados
y no así en su calidad».

Elbio, de 65 años, tuvo la particularidad de ser uno de los pocos encuestados que sostuvo que no realizó ajustes en los gastos navideños: «Para nuestra familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo son muy importantes y es por eso que decidimos no achicarnos en gastos y encararlas como todos los años. Lo que sí, sin dudas, es que el valor de presupuesto se nos incrementó
considerablemente en comparación con fiestas pasadas».

Carolina tiene 42 años y le contó a diarionucleo.com una experiencia similar a la expresada por Elbio: «Con mi familia tratamos de cuidarnos un poco en los gastos de la mesa navideña y en regalos pero tampoco es que hicimos un gran ajuste. El recorte sí lo hicimos en el trabajo, con mi esposo tenemos un estudio contable y fuimos más cuidadosos en la caja navideña para las personas con las que trabajamos. Las cajas que ya vienen preparadas son carísimas, así que
este año fui al supermercado a comprar los productos para abaratar los
costos».

FUENTE: DIARIO NUECLEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *