La Ley de Alquileres y el impacto en la vida de los inquilinos

El presidente Javier Milei afirmó durante la transmisión donde anunciaba algunos puntos del DNU, que modificaría la ley a la cual calificó de “nefasta”. Cambios en las garantías, plazos y ajustes en los alquileres son algunos de los puntos que preocupan en un contexto de emergencia habitacional.

“El DNU me afectó principalmente como inquilina. Sabemos que hay una diferencia total entre quien tiene propiedades para alquilar y quienes no tenemos donde vivir, entonces no hay  igualdad de condiciones, no se puede hablar de un contrato en igualdad si te piden lo que sea y  vos estás desesperada por vivir en un lugar”, dice Nancy. Es trabajadora estatal y está preocupada por lo que sucederá con su casa.

“Yo estoy pagando ahora, con un contrato viejo, setenta mil pesos, pero lo que más me preocupa son las condiciones en las que voy a negociar el próximo contrato, que me puedan pedir pagar en dólares, las garantías que pidan”, dice, rodeada de otros vecinos de la ciudad de Florencio Varela.

La derogación de la ley contempla la desregulación total del mercado y también la posibilidad de pagar en moneda  extranjera, ya que la negociación para adquirir un lugar donde vivir será un acuerdo «entre partes», sin intervención estatal ni regulación de ningún tipo, más que la del mercado. ¿Qué implica eso en un país donde la población inquilina ya sobrepasa los diez millones? ¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta?

Así serían, en principio, las condiciones para alquilar vivienda en Argentina:

  • Plazo: No hay  plazo mínimo. Los inquilinos podrán firmar contratos por una semana, un mes o dos meses.
  • Dolarización: Los propietarios podrán exigir alquileres en cualquier moneda (dólar, euro, etc.)
  • Ajustes: El precio de los alquileres podrá ser actualizado diariamente bajo cualquier índice (dólar, inflación, nafta, etc.)
  • Garantías: Se podrán pedir todo tipo de garantías. El seguro de caución será universal.
  • Depósito: El monto en calidad de depósito también será a consideración del propietario, y podrá ser en cualquier moneda. La devolución del mismo será 60 días después de finalizado el contrato, y no será actualizado.
  • Arreglos: Los arreglos de la casa pasarán a ser una obligación del inquilino.
  • Expensas: Los inquilinos pagarán expensas ordinarias y extraordinarias.
  • Aviso de 3 meses: El propietario no tendrá la obligación de avisar con antelación ante la renovación, o no, del contrato.
  • Multa: Si el inquilino finaliza el contrato antes de tiempo deberá pagar el 10% del precio total del contrato.
  • Meses de adelanto: El propietario podrá pedir la cantidad de meses adelantados que desee.
  • Compensación: Si quien es dueño de la propiedad cobra algo que no corresponde, ese monto indebido no será descontado del alquiler.

Desde Inquilinos Agrupados,la organización de inquilinos que trabaja por la representación, difusión y ampliación de sus derechos, llamaron a asambleas en todo el país. Uno de sus representantes, Gervasio Muñoz, remarcó que la Argentina se convirtió desde la sanción de DNU “en el primer país del mundo en no tener regulación de la vivienda”.

Pero Nancy, que alquila desde siempre, opina: “Si bien la Ley de Alquileres no funcionaba completamente, porque las comisiones inmobiliarias nos las seguían cobrando a los inquilinos, para no tener problemas los propietarios y las inmobiliarias respetaban los tres años o el contrato anual. La ley no era completa, había que mejorarla pero teníamos algún tipo de resguardo, ahora quedamos a suerte de lo que nos puedan pedir: aumentos mensuales, sin tiempo estipulado, me preocupa mucho”, sostuvo.

La justificación del gobierno de Milei ante esta medida es sencilla y a fin a los intereses del sector privado: la desregulación generará mayor  oferta en viviendas y por lo tanto, el precio de los alquileres va a bajar. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirman que esta promesa es “absurda”.

El DNU indica que los contratos vigentes deberán respetarse hasta su finalización, pero la presión por parte de propietarios e inmobiliarias para dar lugar a la firma de nuevos contratos no tardará en llegar.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/23/ley-alquileres-impacto-inquilines/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *