Patricia Bullrich confirmó que la CGT pidió autorización para el acto en Tribunales: “El mandato popular está imponiendo un cambio”

La central obrera se manifestará en contra de la reforma laboral que impulsa Javier Milei. Además de solicitar el permiso, sacó un seguro de responsabilidad civil de 10 millones de pesos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó autorización al Gobierno Nacional para llevar a cabo la protesta de este miércoles frente al Palacio de Tribunales en rechazo a la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei con el Decreto de Necesidad y Urgencia que busca desregular la economía.

En la presentación realizada también ante el Gobierno porteño, la central obrera reclamó el uso de la Plaza Lavalle para montar el acto entre las 12 y 13 horas y notificó que espera una convocatoria de 8.000 personas. La carta que lleva la firma de Héctor Daer destaca además que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 10 millones de pesos.

Luego de la implementación la semana pasada del protocolo antipiquetes, desde el Ministerio de Seguridad destacaron el gesto, al cual lo calificaron como “un hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos”.

“Tras la revisión y otorgamiento de la autorización a Héctor Daer, para el evento denominado ‘CGT’ en el espacio público de Plaza Lavalle, se destaca a su vez que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 10 millones de pesos, dispuesto por el organismo”, informó la cartera a cargo de Patricia Bullrich.

“La Confederación General del Trabajo se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso”, se indicó a través de un comunicado difundido anoche.

En el permiso otorgado, se los insta a coordinar con el Comando Unificado, conformado por las 5 fuerzas federales y el Gobierno de la Ciudad, precisó Nación.

“El mandato popular está imponiendo un cambio que debemos lograr para que el caos dé lugar al orden y la agresión a la convivencia”, señaló Bullrich.

En la misma sintonía, Waldo Wolff, responsable de la seguridad en CABA, agregó: “Es política de la ciudad a instancias específicas del jefe de gobierno Jorge Macri que no se interrumpan las vías para transitar. Quién quiera manifestarse deberá hacerlo cumpliendo con la ley y respetando a quien ejerza su derecho a desplazarse”.

La CGT vuelve a las calles luego de años de inactividad. La cúpula de la central sindical espera que sea sólo un acto sin movilización callejera y limitado en la cantidad de asistentes. Frente al Palacio de Tribunales presentarán ante la Justicia un escrito para que se declare la inconstitucionalidad del DNU de Milei. “Queremos que sea un acto simbólico, donde los delegados llevarán solamente banderas argentinas y no de los sindicatos, y no habrá oradores y solamente se leerá un documento”, afirmó un jefe cegetista a Infobae.

La solicitud que hizo la CGT ante el Gobierno para marchar este miércolesLa solicitud que hizo la CGT ante el Gobierno para marchar este miércoles

Entre otros puntos, están en contra de los límites que impuso la norma oficial a las cuotas solidarias, que son aportes extraordinarios a los gremios por parte de afiliados y no afiliados que son incluidos en los convenios, generalizados desde los años 90 para compensar la desafiliación. En el DNU se establece que ese tipo de cuotas, aportes periódicos o contribuciones podrán hacerse “sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. De esa forma, ahora correrá peligro ese recurso de recaudación adicional y obligatorio para los sindicatos, justificado en el principio de solidaridad debido a que los trabajadores no afiliados también se benefician de los logros gestionados por la organización gremial, porque deberá tener el aval “explícito” de los empleados.

Otro punto que generó malestar en la CGT es el límite que fija el DNU a la ultraactividad de los convenios colectivos, que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo: en una redacción algo ambigua, la norma firmada por Milei afirma que “una convención colectiva de trabajo cuyo término estuviere vencido solamente mantendrá subsistentes las normas referidas a las condiciones de trabajo establecidas en virtud de ellas (cláusulas normativas) y hasta tanto entre en vigencia una nueva convención colectiva o exista un acuerdo de partes que la prorrogue”. Y agrega: “El resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia sólo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En este marco, tras la publicación del Decreto, la CGT se reunió de urgencia para rechazar la reforma laboral y convocar a marchar este miércoles frente a Tribunales para reclamarle a la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de los cambios impulsados por Milei.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Javier Milei y secundado por todo su gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”, dijo la CGT en un comunicado.

Además de sentar posición en la calle, los líderes sindicales se reunieron este martes con los senadores del Frente de Todos para “frenar” el DNU en el Congreso. En la previa del encuentro, que se realizó en el segundo piso de la Cámara alta, Daer manifestó que “el objetivo” es que la medida empujada por el Gobierno de Milei “no siga su curso”.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *