A HORAS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA, JUEZ FEDERAL ACEPTA AMPARO COLECTIVO CONTRA EL DNU DE MILEI

Un juez federal le asestó el primer revés judicial por inconstitucionalidad al mega decretazo del 20 de diciembre. Aceptó el amparo colectivo presentado por Claudio Lozano, Hugo Cachorro Godoy y Rodolfo Aguiar, a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Por el momento, no determinó su suspensión.

A pocos días de la presentación de un súper DNU que cosechó fuerte rechazo político y social, llegó el primer revés en la Justicia para el presidente libertario Javier Milei.

Es que el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, admitió tratar el amparo colectivo que presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad ante el decreto que desregula la economía y, en consecuencia, ordena su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, tal informó Palabras del Derecho.

El amparo del Observatorio fue presentado en conjunto a los dirigentes de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar; y a Claudio Lozano, de Unidad Popular, quienes dieron inicio a la acción el mismo día que se publicó el decreto del presidente.

Según marcaron, el DNU que deroga y modifica más de 350 leyes, representan una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

Por eso pidieron calificar como inconstitucional y declarar la nulidad absoluta del DNU, pero también de toda normativa que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento.

Vale recordar que, con este DNU que presentó a través de una cadena nacional en la noche del miércoles, el presidente habilitó las privatizaciones, derogó la Ley de Alquileres, desreguló las obras sociales y los clubes de fútbol podrán ser sociedades anónimas.

“El problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: la política gasta más de lo que tiene”, comenzó Milei, y explicó: “En vez de resolver el problema por su origen, le pone parches. Los parches empeoran el problema de fondo en vez de resolverlo”.

FUENTE: PANLBNOTICIAS.COM.AR