El decretazo de Milei golpea a los parques nacionales

Al menos 55 espacios naturales podrían verse afectados por la decisión del gobierno de pasar la Administración de estas áreas protegidas a otra órbita del Estado. Un caso ilustrativo es el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, que perderá 18 brigadistas en plena temporada.

El futuro de las 55 áreas protegidas por el Estado bajo la gestión del presidente Javier Milei es incierto. Si la Administración de Parques Nacionales (APN) pasa a depender de una secretaría, perderá categoría y presupuesto, lo que comprometería su capacidad de conservación.

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU70/2023, impulsado por el Gobierno se canceló la renovación de los contratos en los distintos organismos del ámbito nacional.

En consecuencia, la medida afecta de forma directa a 20 trabajadores del Parque Nacional Lanín de Neuquén, entre los que hay 18 brigadistas. Los mismos brindan un servicio esencial, sobre todo durante la temporada alta.

La Libertad Avanza sobre el patrimonio natural

Hace pocos meses, ambientalistas y conservacionistas mostraron su preocupación por la postura de la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, respecto al futuro y mantenimiento de los espacios naturales.

“La creación de parques nacionales obviamente es una propuesta siempre encomiable, todos estamos a favor de la preservación del medio ambiente”, declaró la funcionaria para el ciclo televisivo Gritalo 2023.

Luego, agregó: “Cuando creas parques nacionales, en realidad estás creando cargos públicos, seguís aumentando la estructura estatal, en la cual se le paga al militante con una función pública”.

parques nacionales
Les trabajadores del Lanín organizaron asambleas, movilizaciones y se sumarán a las medidas de fuerza a nivel nacional. Crédito: Viajeros ocultos.

En ese sentido, afirmó que no “se asegura la protección del medio ambiente ni la integridad territorial del país porque en los parques nacionales hoy pasa de todo: incendios, usurpaciones, etcétera”.

En la actualidad, el organismo a cargo de las áreas protegidas depende de la administración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en función de la reforma del Estado prevista por Milei, se transformará en una secretaría. Por lo tanto, la cartera, para este sector perderá relevancia, capacidad de crear infraestructura y presupuesto.

Desde el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), se evalúa trasladar Ambiente a la órbita del Ministerio del Interior, cuyo titular es Guillermo Francos. No obstante, el Ejecutivo baraja otros destinos posibles para la Administración de Parques Nacionales.

El caso del Parque Nacional Lanín

La continuidad de 18 brigadistas y demás trabajadores especializades del Parque Lanín, se encuentra comprometida tras el “decretazo”. Lo dispuesto por el presidente argentino da de baja los contratos de empleades estatales firmados durante este año.

El personal en cuestión es imprescindible para el despliegue de acciones y rescates necesarios que respondan a cualquier eventualidad. Un ejemplo de esto son los repetidos incendios forestales que ocurren cada verano en la región patagónica.

Parques nacionales, consecuencias del DNU
Parques Nacionales recauda el 20% de su presupuesto y tiene capacidad para reunir más debido a sus millones de visitantes. Crédito: Country Magazine.

Al respecto, en diálogo con LM Neuquén, el empleado Rodrigo Ocaranza sostuvo: “Se implementó esta idea de que los trabajadores contratados son unos ñoquis y la verdad es que, en nuestra situación, esto no es así y muchas personas se van a quedar sin trabajo”.

Además, el trabajador neuquino explicó que son más de una veintena de contratos los que finalizarán el 31 de diciembre. Por otro lado, ante la falta de designación de nuevas autoridades, les empleades no obtienen ninguna respuesta, ya que no tienen a quién recurrir.

“Estamos en un momento en el que no sabemos quién se presenta a trabajar el martes y quién no. O, si se da una situación de riesgo, ¿quién está en condiciones de realizar el rescate? Son áreas que quedan muy resentidas. 18 rescatistas menos es tremendo”, agregó Ocaranza para la misma publicación.

Por último, vale mencionar que personal de informática y otres técniques también quedarían sin empleo. “Cuando ocurre un foco ígneo o una persona se accidenta en un sector poco accesible, el trabajo de la gente de informática es fundamental. No estamos hablando de ñoquis del Estado como quieren implementar”, concluyó el referente del Parque Lanín.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *