Fuerte adhesión al paro convocado por la CGT: Unidad Piquetera y la UTEP confirmaron su presencia

Las organizaciones se sumarán a la medida de fuerza que la central obrera anunció para el 24 de enero para manifestarse contra el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, en pos de los trabajadores. Además, se espera la presencia de Libres del Sur y las dos CTA.

Tras la masiva movilización al Palacio de Tribunales en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT), llamó a un paro general con movilización para el 24 de enero.

Se prevé que la medida de fuerza se realice desde las 11 en dirección hacia el Congreso de la Nación para reclamar contra la Ley Ómnibus que complementa al DNU que desregula la economía.

La decisión se tomó en un contexto generalizado de protestas a lo largo y ancho del país desde la misma noche que el presidente Milei acompañado de sus funcionarios revelaron el DNU por cadena nacional.

El día elegido tiene que ver con la fecha en la que se tratará la Ley Ómnibus en las sesiones extraordinarias, que sería el 25 de enero. Al mismo se plegará la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Además, se confirmó la participación de la Unidad Piquetera y Libres del Sur. El anuncio de paro y movilización fue realizado el pasado jueves por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en conferencia de prensa.

“Esto es en respuesta primero a un DNU de características ilegales y no constitucionales porque no hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país”, señaló.

Además, acusó al Gobierno de querer “autorizarse a sí mismo para regalar patrimonio de todos los argentinos”. En cuanto a los efectos de las medidas anunciadas, aseguró que se “apunta contra los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos y un sistema universal y solidario de salud”.

Asimismo, Daer alertó que en caso de aprobarse la Ley Ómnibus se le otorgaría “la suma del poder público a un Presidente por dos años”.

Las CTA y la UTEP se suman a la movilización con paro general de la CGT

Tras un plenario nacional y por unanimidad, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP resolvieron plegarse al paro y movilización convocado por la CGT del 24 de enero.

La medida de fuerza fue confirmada por la CGT el pasado jueves, y la misma es un llamado para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus que el Gobierno nacional envió al Congreso.

A tal iniciativa, además de ambas CTA y la UTEP,  adhirieron representantes de Cooperativas, Pymes y Derechos Humanos en la reunión que tuvo lugar en el predio “Parque de la Estación” de Avellaneda.

Así lo confirmaron a través de un comunicado, en el cual se plantearon como objetivo “afianzar la unidad y trazar estrategias para hacer frente a la embestida antidemocrática del gobierno de Javier Milei”.

A su vez, denunciaron que se busca “imponer un DNU con más de 300 derogaciones y modificaciones, y la aprobación de una Ley Ómnibus”. En este sentido, alertaron sobre la intención del gobierno por “cancelar las atribuciones del Poder Legislativo y adjudicarlas al Ejecutivo de forma exclusiva”.

En cuanto a los pasos en el plan de lucha que fue votado por unanimidad, remarcaron que convocan a “un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso Nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus”.

Asimismo, ratificaron la “unidad y estado de asamblea y movilización”, además de promover los plenarios en cada provincia y las reuniones con “gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas”.

Las organizaciones sociales también estarán presentes

A partir del llamado de la CGT al paro nacional con movilización hacia el Congreso para el 24 de enero, las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera confirmaron su presencia.

Así lo afirmó el referente Eduardo Belliboni: “Desde el Frente de Lucha, el Polo Obrero y las organizaciones de la Unidad Piquetera nos sumamos con todas nuestras fuerzas al paro y plan de lucha dispuesto por la CGT”, contó a Télam.

En este sentido, anunció que “todas las organizaciones de izquierda” van a “poner todo y más para que la jornada de paro y movilización del 24 de enero sea un gran éxito”.

“Decimos basta de represión y que hay que derrocar el DNU y la ley ómnibus que significan más entrega para el país y hambre para el pueblo argentino”, cerró Belliboni.

Por su parte, otra de las organizaciones que se presentan activamente en la lucha es Libres del Sur, presente el pasado miércoles frente a Tribunales para pronunciarse en contra de las medidas del gobierno.

Este espacio, señaló que el DNU de Milei significa “el quebrantamiento de los dictados de la Constitución”, y que se montan sobre “mentiras flagrantes” para la “construcción de un país de minorías”.

Asimismo, señalaron que el gobierno busca un país de dos pisos, divididos entre “una minoría de ricos en el de arriba” por un lado, y las “clases medias, trabajadores y pobres”, por el otro.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *