PERGAMINO: Desde hoy el boleto de colectivo costará 500 pesos

La Nueva Perla adelantó que estas tarifas, otorgadas antes de la devaluación, ya están desfasadas y que necesitan una recomposición urgente. Además, Provincia confirmó que no podrá seguir pagando los subsidios al transporte. Empresas interurbanas, como 13 de Noviembre, tienen menos frecuencias y en Arrecifes directamente se levantó el servicio.

Mientras en Capital Federal y el Conurbano la suba del boleto de colectivos provocó fuertes reclamos de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, en Pergamino también habrá una actualización de las tarifas a partir de hoy. Para tener en claro las diferencias que existen en los precios, vinculadas en forma directa con la mala distribución de subsidios entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las empresas del interior, desde el viernes los porteños abonan alrededor de 80 pesos de pasaje inicial, mientras que en nuestra localidad el boleto –que valía 375 pesos- ahora saltará a los 500 pesos, luego del reajuste que aprobó meses atrás el Concejo Deliberante.

Para colmo de males, La Nueva Perla ya adelantó que estos precios están desfasados porque se acordaron «antes de la devaluación» e insistieron que pedirán «subirlo otra vez» en lo inmediato para hacer frente a la inflación. También comunicaron que habrá, durante enero y febrero, cambios en las frecuencias, con menos circulación de los colectivos en las calles pergaminenses.

Y si todo esto fuera poco, en un contexto sumamente complejo para el transporte y la continuidad del servicio en Pergamino, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunicó que si el presidente Javier Milei recorta los recursos a las jurisdicciones, no podrán abordar el pago de subsidios a las empresas de colectivos, lo que sería terminal para La Nueva Perla y otras prestadoras de la región, que ya anunciaron el cierre de sus líneas en caso que esto suceda.

¿Qué pasará con el subsidio? 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, señaló que «es muy fuerte la quita que hizo Nación». El funcionario de Axel Kicillof contó que el impacto de estas medidas ya se empezó a sentir en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Amba, por una reducción del pago de las transferencias, y evaluó que de seguir así «no habrá plata para las empresas del interior», entre las cuales se encuentra La Nueva Perla de Pergamino.

«Esta decisión ya fue anunciada a la Provincia, y por tal motivo impacta en programas tales como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo y el Fondo de Financiamiento por mencionar algunos; por eso, a partir del hoy, no podremos seguir con el pago de subsidios al transporte», lamentó D’Onofrio.

A su vez, sostuvo que desde las arcas provinciales cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estarán en condiciones de abonar subsidios.

Interurbano en problemas 

Luego que diversas cámaras empresariales acordaran reducir un 50% de sus servicios en varios puntos del país debido al incremento de los costos, en la región esta medida ya se hace sentir con demoras en los recorridos que presta la empresa 13 de Noviembre, que cubre la línea Arrecifes – Pergamino y Pergamino – Salto; y localidades intermedias de nuestro Partido como Urquiza, Fontezuela y Rancagua.

Frente a esta situación, Marcelo Peretti, representante de la empresa con oficinas en Arrecifes, explicó que «hicimos una reducción para poder brindar todos los días algo de servicios y no cortarlos, hasta ver si hay alguna solución en este tema».

En este sentido, precisó que las distintas empresas de transporte están abocadas a racionalizar sus recursos. «Todo el transporte público está funcionando a medida que vayamos teniendo los insumos para hacerlo, sobre todo de gasoil que sufrió un aumento importante y no estamos pudiendo pagarlo», afirmó el empresario, para agregar que «cada empresa dará el servicio según el gasoil que tenga porque se administra como puede; en el caso nuestro quisiéramos dar un servicio total, pero no estamos en condiciones».

En cuanto a la respuesta por parte del Gobierno, señaló que «hubo una primera reunión de presentación de las autoridades, expusimos nuestros problemas pero todavía no hay ningún plan de trabajo ni ninguna solución». Y si bien reconoció que en lo que se refiere al pago de subsidios el Estado «está prácticamente al día», debido al incremento de los costos «la situación es que no está alcanzando porque las compensaciones están con valores de septiembre».

Arrecifes, sin micros

Ante tanta incertidumbre y anuncios desfavorables para las compañías, la vecina ciudad de Arrecifes se quedó sin transporte público de pasajeros. La medida, tomada por la empresa concesionaria de este servicio, fue por razones económicas, sumadas a que el contrato firmado con la pasada gestión municipal finaliza hoy y nunca hubo intenciones de renovarlo por la nueva administración que gobierna la localidad desde el pasado 10 de diciembre.

En una entrevista radial con una emisora arrecifeña, el representante de la empresa en cuestión, Emilio Di Virgilio, manifestó: «La actual gestión en Arrecifes no nos brindó ninguna respuesta sobre la situación por la que la empresa está pasando y, ante este panorama, determinamos cortar el servicio de transporte urbano que brindábamos con la empresa ‘MD’, es decir que no seguimos más». De esta forma se dejará desde el martes a ciento de personas sin colectivos.

FUENTE: LA OPINION PERGAMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *