Lo que dejó la asamblea nacional de Unidxs por la Cultura

En contra de las políticas del gobierno de Javier Milei, participaron más de mil personas y acordaron unirse al paro del 24 de enero. Sin embargo, harán intervenciones previas en el Congreso Nacional con el fin de agrupar más sectores del arte y la cultura.

Bajo la consigna “Encendamos la lucha, evitemos el apagón cultural”, la comunidad del arte y la cultura realizaron una masiva asamblea nacional. De esta manera, la tarde del sábado 30, reunió a más de 1.000 personas en la sede de ATE Nacional (Belgrano al 2527, CABA) para frenar el DNU y la Ley Ómnibus que “ataca a todo el pueblo y la cultura».

Además de la masiva convocatoria presencial, estuvieron presentes desde diferentes puntos del país de manera virtual a través de un zoom. El encuentro tuvo el fin de seguir coordinando artistas, comunicadores, estudiantes y trabajadores de la cultura.

Fueron decenas de intervenciones de oradores, tanto presencial como virtual, para plantear un plan de acción frente al plan de cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT), y el Fondo Nacional de las Artes (FNA); sumado al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de la Música  (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Lo que resolvió la asamblea

“Encendamos la lucha. No al apagón cultural. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, el protocolo y la ley ómnibus. La cultura no negocia”, resolvieron.

No obstante, teniendo en cuenta que aún falta para dicho paro y movilización, también se resolvieron otras estrategias para visibilizar el reclamo y el impacto directo que tienen las medidas de la motosierra del presidente, Javier Milei. Es por ello, que se acordaron acciones previas para ganar territorio en las calles y masificar el reclamo.

En este sentido, se puso fecha para llevar a cabo un cacerolazo del arte y la cultura con epicentro en las afueras del Congreso Nacional. De esta manera, el próximo 10 y 11 de enero la convocatoria se hará en varios puntos del país.

Además, en Congreso será el punto para la convocatoria a una nueva asamblea con el objetivo de agrupar aún más sectores, agrupaciones y sindicatos del sector de cara al paro activo nacional. De esta manera, se pretende hacer llegar el reclamo masivo al momento de estar tratando la Ley Ómnibus.

En simultáneo se llevó a cabo un abrazo al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional del Teatro y finalizada la asamblea se unieron a la actividad. El conjunto de acciones tienen como objetivo reunir a todo el sector para llevar a cabo lo acordado en la asamblea.

Estuvieron presentes en la marcha artistas y referentes como Marta Minujín; la escritora Liliana Heker;  el actor Diego Velázquez; el director teatral y régisseur Rubén Szuchmacher; el actor Osqui Guzmán; la escritora Luisa ValenzuelaDelia CancelaAndrea Garrote; el artista Luis Felipe Noé; Emilio García WehbiAlejandro TantanianMaricel Álvarez; junto a cientos de creadores de todas las áreas, estudiantes y docentes del sector.

De esta manera, se espera seguir convocando a todo el sector para seguir en la lucha y en defensa de la cultura nacional. Asimismo defender el trabajo de miles de argentinos que eligen el arte y la cultura como forma de vida.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *