El Gobierno de Santa Fe confirmó el primer fallecido por encefalitis equina

La enfermedad se transmite desde los caballos a través de la picadura de un mosquito. Hasta el momento, en el país hay 12 casos humanos confirmados y un muerto.

En las últimas horas, el Gobierno de Santa Fe confirmó el fallecimiento de una persona de 66 años que se había contagiado de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Se trata de una enfermedad neurológica de los caballos causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito. El paciente, oriundo del departamento de General Obligado, estaba internado en un hospital y poseía comorbilidades.

Por su parte, las autoridades sanitarias explicaron que comenzó a presentar síntomas a finales de noviembre. Vivía y realizaba actividades recreativas en zonas rurales, y además, tenía enfermedades previas, lo que pudo haber agravado el caso.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad viral que afecta a los caballos, y que además, puede ser transmitida a las personas a través de la picadura de mosquitos. Hasta el momento hay 12 casos humanos confirmados. 6 de estos casos están dentro de la provincia de Santa Fe, mientras que los otros 6 están en distintas partes del país. Todos necesitaron internación, permaneciendo aún 4 personas internadas.

Encefalitis equina pero en humanos

El pasado 20 de diciembre se confirmó el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste, en un hospital de la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Así lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación, que remarcó que fue el primer caso de encefalitis equina en humanos después de más de 20 años sin registro. Las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

encefalitis equina
Autoridades sanitarias informaron que en la Municipalidad de Las Toscas, Santa Fe, falleció la primera persona a causa de la encefalomielitis equina, tras permanecer varios días internada. Crédito: Las Toscas Multimedios

Según informó la cartera de Salud, “a partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste, diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional”.

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Es importante remarcar que no se contagia de persona a persona, sino que un mosquito primero debe picar a un caballo que tenga el virus en la sangre y luego ese mismo mosquito picar a una persona.

El período de incubación en humanos, es decir desde que es contagiado hasta que aparecen los primeros síntomas, es de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Para prevenir el contagio se debe realizar un saneamiento ambiental con el fin de evitar la proliferación de mosquitos. También aquellas personas que trabajan o viven cerca o en lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan los caballos deben contar con la protección necesaria.

Vigilancia epidemiológica

La vigilancia epidemiológica juega un papel fundamental en la salud pública. Consiste en la recolección sistemática de información sobre cuestiones de salud en la población y su posterior análisis. El objetivo es contar con datos para poder tomar mejores decisiones de intervención para la prevención y control de enfermedades.

Credito Freepik
La encefalomielitis es una enfermedad neurológica, que afecta a los caballos. También puede afectar a las personas por la picadura de un mosquito. Crédito: Freepik.

El pasado 25 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que habían obtenido resultados positivos para el virus de la encefalitis equina, pero sin especificar el tipo, en muestras de caballos con síntomas neurológicos. Dos días después, confirmaron el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste.

El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Alerta Epidemiológica para informar a los equipos de salud sobre la situación y para implementar la vigilancia epidemiológica de posibles casos humanos.

Ante esta situación en equinos, y teniendo en cuenta que esta enfermedad se transmite de caballos a personas por la picadura de un mosquito, el 28 de noviembre se puso en marcha la vigilancia epidemiológica de EEO en humanos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Hasta el momento, se notificaron 63 casos sospechosos en 10 provincias, mientras que se confirmaron sólo 12 casos, repartidos en las provincias de Buenos Aires (5), Entre Ríos (1) y Santa Fe (6).

Respecto de los animales, hasta finales de diciembre de 2023 se habían notificado más de 1.200 brotes en equinos, en las provincias de Buenos Aires, ChacoCorrientesCórdoba, Santa Fe, Entre Ríos, FormosaSantiago del EsteroRío NegroLa PampaSan LuisLa RiojaCatamarca Salta.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *