PERGAMINO:Tienen fecha las audiencias públicas para discutir el aumento de la luz

En el afán de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024, la administración de Javier Milei está avanzando en una serie de ajustes. Uno de ellos, de los más significativos, es la quita de subsidios a los distintos servicios públicos, cosa que viene acompañado de un aumento del precio que pagan los usuarios finales. El problema es que esta suba no se puede aplicar sin audiencias públicas.

Decidido a avanzar, el Gobierno Nacional acaba de convocar a las audiencias públicas de rigor. De acuerdo a la Resolución 2/24 publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) este miércoles, la primera será el 26 de enero a las 8.30. Ese día las concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica que operan en el conurbano bonaerense presentarán su aumento tarifario propuesto. Según fuentes extraoficiales, rondaría el 200 por ciento.

Paralelamente, con la Resolución 3/24, el Enre convocó a la audiencia pública destinada al transporte de la energía eléctrica. En este caso, las concesionarias de dicho servicio, como Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires S.A. también harán sus respectivas presentaciones con el objetivo de consagrar una «adecuación transitoria de la tarifa». Esta audiencia será el 29 de enero a las 8.30.

Ambas instancias estarán presididas por el nuevo interventor del ente regulador de la electricidad, Dario Arrué, quien fue formalmente designado en el cargo ayer. Arrué es licenciado en Economía y forma parte del ENRE desde 1998 como jefe del área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales. Asimismo, en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, estuvo al frente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

Una vez que las empresas presenten los aumentos tarifarios pretendidos, es el Enre el encargado de darle el visto bueno o armar un esquema alternativo. De esta manera, las subas en las facturas de luz para los habitantes del conurbano bonaerense podría empezar a sentirse en marzo o abril.

FUENTE: LA OPINION PERGAMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *