ZÁRATE: La distribuidora de gas en Zárate pidió aumento de 413% promedio en febrero

Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país se duplicarían desde el mes que viene si prosperara la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las compañías distribuidoras y transportadoras.
Solicitaron aumentos en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia, y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Esas empresas participaron de la audiencia pública que organizó ayer lunes -de manera virtual- el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En ese marco, las distribuidoras Naturgy (que opera en Zárate) y Gasnor, representadas por Marcela Córdoba, solicitaron una adecuación tarifaria de 413% promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del IPIM.
Así, la directiva indicó que la incidencia de ese ajuste en la tarifa final usuario residencial de Naturgy, que presta servicio en Zárate y Campana, con el Nivel 1, será de $5.416 por mes en distribución, con la tarifa final en $11.124.
En el caso de Gasnor, para el usuario residencial Nivel 1 será $3.823 por mes, con tarifa final $8.076.
Según dijo, esa propuesta “representaría solo el 2% del salario promedio medido por el RIPTE”.
Por su parte, la distribuidora Metrogas, reclamó un aumento de 438% a 704% para usuarios residenciales de acuerdo con el segmento que correspondan, con un impacto del 30% en la factura final.
Con ese ajuste, explicó que en el caso de un usuario residencial de Nivel 1 (R1) el incremento sería de $2.819 promedio por mes, de Nivel 2 $3.019 y de Nivel 3 $2.967.

RECHAZO DE LA PROVINCIA A LOS AUMENTOS
Desde el Gobierno bonaerense comenzaron la semana con una firme postura en la que rechazan de manera rotunda el plan motosierra del presidente Javier Milei. En ese sentido, en la previa a una audiencia pública, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se opuso al tarifazo del gas.
El funcionario bonaerense encabezó una conferencia de prensa en la antesala a la Audiencia Publica N° 104 del Enargas que se realiza en La Plata. En ese sentido, señaló que «hay un pedido de incremento que van entre el 350 y el 700 por ciento» por lo que manifestó «un rechazo muy claro a incrementos que claramente son abusivos».
Asimismo, expresó que la medida «es confiscatoria, que golpea a un bolsillo ya bastante dañado» y afirmó que «también vamos a rechazar claramente el pedido de establecer un un incremento de actualización mensual». Entonces, consideró que eso «sería un incremento gatillo».
Más adelante, Katopodis aseguró que «no se corresponde con la situación del salario» y comparó la situación con la que ya se vivió entre el 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por lo que recordó «la ausencia de un plan de inversión» y que «ya tuvimos la experiencia con el macrismo de dar tarifa, pero que los servicios no mejoren en su calidad. Tuvimos en ese momento servicios más caros, pero de muy mal funcionamiento».
El ministro recordó que por pedido del gobernador, Axel Kicillof, están «representando a los más de 17 millones de bonaerenses, clubes de barrio, entidades sin fines de lucro», entre otros. Después focalizó en las pymes que «necesitan un tratamiento diferencial ya que no es lo mismo una multinacional que una pequeña y mediana empresa».
«Lo que establece y dispone el artículo 318 de la Ley Ómnibus es la eliminación o la modificación de todos los fondos fiduciarios. Con esos instrumentos se sostiene el subsidio de la zona fría para más de 94 localidades bonaerenses y se mantiene también la tasa subsidiada para clubes de barrio, un sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional. Todo eso es lo que se pone en riesgo con esta política que como ya lo vivimos en el macrismo se vuelve a repetir».

Quita de subsidios a gas y luz

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo ayer que desde febrero y hasta abril se comenzarán a retirar los subsidios a la energía.
La quita se efectivizará en tres tramos del 33 puntos porcentuales en cada mes.
Si bien el funcionario lo expuso en el inicio de las audiencias públicas del Enargas, convocadas para resolver el ajuste de las tarifas de gas natural en todo el país, se entiende que el esquema de desarme de las transferencias del Tesoro para subsidiar la energía también aplicará a la luz.
Aunque no está confirmado el volumen de los aumentos que el Gobierno les autorizará a las licenciatarias de todo el sistema energético, lo concreto es que se producirán fuertes aumentos en las boletas cuando lleguen los consumos de febrero, marzo y abril. Y, ya con los consumos de mayo, se pagará precio pleno.
CAMBIOS EN EL ESQUEMA DE SEGMENTACIÓN
Rodríguez Chirillo también dijo que a partir de abril habrá cambios en el sistema de segmentación actual (los niveles N1, N2 y N3) de acuerdo con los ingresos de todo el grupo conviviente y no sólo de quien tiene a su nombre el servicio.
También confirmó que se dejará de usar como parámetro la canasta básica total para utilizar una “canasta energética”, aunque no dio detalles sobre cómo estará compuesta.
La nueva canasta buscará “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, detalló.
Con la canasta se definirá, de acuerdo con las zonas del país, una cantidad de metros cúbicos de gas o de kilovatios horas por mes de energía eléctrica, para establecer un consumo máximo subsidiado.
Al resto, los usuarios lo abonarán con tarifa plena.

FUENTE: DIARIOLAVOZDEZARATE.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *