ATE CONICET convocó a una asamblea general en contra del ajuste y el vaciamiento

Trabajadores del organismo científico se reunirán el próximo lunes 15 en el Polo Científico para coordinar acciones en conjunto de cara al paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero.

Les trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) planean realizar una asamblea conjunta el próximo 15 de enero en el Polo Científico. El propósito es coordinar medidas en contra del ajuste, los despidos y el deterioro de condiciones, de cara al paro general convocado por la CGT para el 24 de enero.

Con el objetivo de organizarse como sector científico y abordar las problemáticas que les afectan, desde ATE CONICET se anunció la convocatoria a una asamblea e invitaron a les becaries de diversos organismos científicos a participar.

Bajo la consigna “¡Enfrentemos el vaciamiento y las amenazas de despidos con lucha y organización!”, volverán a exigir que se mantengan todos los puestos de trabajo, se publiquen los resultados de las becas y promociones del Centro Integrador Comunitario (CIC), se rechace la suspensión de las becas extraordinarias y externas, y se efectivicen las altas pendientes en el CIC y la CPA (Carrera del Personal de Apoyo).

marcha de trabajadores del CONICET contra el ajuste
 La asamblea se une al acto de concentración en el CCK como preparación para el paro general de trabajadores el 24 de enero. Crédito: Diario Conclusión.

Jornadas de lucha en defensa del CONICET

El lunes 15 se llevará a cabo un acto de concentración frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 11. Además de la asamblea general, se realizará un abrazo al CONICET. Dicha jornada fue convocada por ATE Nacional ATE Capital con el objetivo de rechazar los despidos en todo el país.

Por su parte, les delegades y trabajadores afirmaron: “Las primeras consecuencias del ajuste presupuestario en CONICET y el desmantelamiento del Estado son la negación de becas extraordinarias y externas, y la conversión de los contratos en trimestrales”.

La decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 puso en peligro a la ciencia, lo cual implica un plan de ajuste en toda la administración nacional. Esta política no sólo amenaza a les trabajadores sino también al funcionamiento del CONICET.

De esta forma, se hace una convocatoria a todos los sectores y organizaciones gremiales para confluir en asambleas. El fin es realizar un plan de lucha discutido desde las bases y con la participación de todos para defender al CONICET y a sus trabajadores.

Conicet
El sector reclama en contra de los despidos y el vaciamiento del CONICET. Crédito: gentileza CONICET.

Protestas masivas en contra del Gobierno 

Hace una semana, les trabajadores realizaron protestas para poner de manifiesto las consecuencias de las políticas del gobierno de Milei. Dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ciencia no está excluida de las medidas de ajuste.

En diferentes lugares del país se llevó a cabo un abrazo simbólico en apoyo al desarrollo de la ciencia en Argentina. Encabezados por ATE Nacional, miembros en CórdobaMar del Plata y La Plata estuvieron presentes en protesta contra los despidos.

Así, buscan presentar una reclamo para proteger la ciencia argentina y fomentar el desarrollo de la investigación, defendiendo los empleos y el adecuado funcionamiento del CONICET.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *