Javier Milei aterrizó en Frankfurt antes de llegar a Davos: “Vengo a plantar las ideas de la libertad”

(Enviado especial a Davos) El presidente Javier Milei llegó esta mañana a Frankfurt, Alemania, en su última escala antes de arribar a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial, en lo que marca su primera salida al exterior desde que está al frente de la Casa Rosada.

El mandatario viajó acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo.

Después de desayunar y a una hora de aterrizar en Frankfurt, escala obligada rumbo al Foro Económico de Davos, Milei apareció en la clase turista. “Hola, como andan”, saludó.

Durante la recorrida por el avión, Milei aceptó hablar por un instante con Infobae.

-¿Cuál es el objetivo del viaje a Davos?

– Plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo.

– En qué va a basarse la exposición del miércoles?

– Que la libertad es la llave de la prosperidad

– Cuál es el sentido de la reunión con Kristalina Georgieva?

– “Seguir hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo Gobierno”.

A las 10 de la mañana (6 de la Argentina), el jefe de Estado y su comitiva aterrizaron en Frankfurt, donde hará una escala de dos horas y luego partirá en vuelo comercial a Zurich (Suiza). Allí será trasladado al Grandhotel Belvedere de Davos.

En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

Esta edición del Foro de Davos fue dividida en cuatro ejes temáticos. Milei expone bajo el concepto “lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, que en términos de los organizadores implica lo siguiente:

“En un panorama geopolítico más competitivo, ¿cómo podemos hacer frente con eficacia a las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo contener a las fuerzas estructurales de la fragmentación? ¿Cómo podemos identificar los ámbitos en los que la cooperación es esencial para garantizar un escenario en el que todas las partes interesadas salgan ganando? ¿Cómo podemos mejorar las iniciativas y mecanismos existentes para impulsar la colaboración mundial?”.

Milei expondrá mañana, y su presentación tiene un leit motiv que refleja su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. El presidente estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Forum de Davos, y se aguarda un lleno total.

Ese día también disertarán el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Gita Gopinath, vicedirectora gerente del organismo multilateral de crédito, estarán en Davos cuando Milei exponga en el escenario principal del Foro. Las dos participarán en paneles vinculados a la actual situación económica del mundo y su proyección durante 2024.

Georgieva junto a Gita Gopinath tienen la responsabilidad de redactar el Staff Level Agreement (SLA), una instancia fundamental para que el directorio del Fondo apruebe la VII revisión del programa y autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares. Si no hay un inesperado descarrilamiento, el board validará el SLA que ya prepara la burocracia del FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *