Un tornado, inundaciones y destrozos: seis provincias fueron afectadas por un temporal

Para este miércoles, se mantendrán alertas por tormentas en nueve provincias del norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a ocho provincias por tormentas que se desarrollaron a lo largo de este martes. Como saldo, las fuertes lluvias provocaron destrozos, voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz en ChacoEntre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Salta y Jujuy. Asimismo, varias localidades sufrieron inundaciones producto de la cantidad de agua acumulada a lo largo del fin de semana.

Hasta el momento, los residentes de la localidad chaqueña de Las Breñas fue la mayor afectada luego del paso del tornado que destrozó gran parte de la infraestructura de la ciudad durante el temporal ocurrido el lunes por la tarde. Como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y la caída de 225 milímetros de agua, ocasionaron el anegamiento de gran parte del trazado urbano.

“Se registraron voladuras de techos en los barrios Progreso, Hipólito y Urquiza, como así también en las ex quintas Ruiz, Cabrera, Dicco Acosta, Sarmiento y Albarrán”, informaron los portales locales, al agregar que se cayeron al menos cinco árboles de gran tamaño y postes de luz.

Frente a la delicada situación social, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, recorrió la localidad junto al jefe de Gabinete provincial, Livio Gutiérrez, y varios intendentes de la región, en donde se reunieron con los vecinos del lugar. Además, se pusieron en contacto con el intendente local, Omar Machuca, con la finalidad de coordinar las medidas destinadas a asistir a los residentes.

De acuerdo a la información de Télam, gran parte de la provincia de Corrientes se vio afectada por las inundaciones generadas por las lluvias que sucedieron en los últimos días. Como consecuencia del desbordamiento del río Santa Lucía, unas 300 personas de la localidad homónima tuvieron que ser evacuadas por el avance del agua en el interior de las casas.

Uno de los edificios de Las Breñas que perdió su techoUno de los edificios de Las Breñas que perdió su techo

“Estamos atravesando la inundación más severa de los últimos años, desde la más grande que tuvimos en 1998 que no vivimos una situación de esta magnitud”, manifestó el intendente Norberto Villordo al explicar que unas 56 familias fueron alojadas en los centros ubicados en el Club Sportivo y el Centro Cultural, mientras que otras 78 lo hicieron por cuenta propia al recurrir a la ayuda de familiares y amigos.

En cuanto al trabajo que realizaron los funcionarios locales en los centros de evacuados, el jefe comunal indicó que éstos se enfocaron en asistirlos con alimentos y cubrir sus necesidades primarias. Además, precisaron que los ciudadanos que se autoevacuaron también contaban con asistencia estatal.

En Entre Ríos se registraron inundaciones que afectaron casas y edificios públicos, cortes de luz, voladuras de techos, caídas de árboles, postes de luz y destrozos en la vía pública después de que el SMN activara una alerta naranja para las localidades de Diamante, Paraná, Nogoyá, Villaguay, Tala, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y La Paz.

Entre las ciudades entrerrianas más afectadas se encontró Diamante, en donde reportaron anegamientos en casas, desprendimiento de árboles de gran tamaño, destrucción de tapiales de clubes de barrio, voladura de techos de chapa y bancos de plazas. Ante el panorama que dejó la tormenta, el intendente Ezio Gieco pidió a los ciudadanos que “se queden en sus casas”.

Varias localidades de Entre Ríos sufrieron inundaciones tras el temporal (Télam)Varias localidades de Entre Ríos sufrieron inundaciones tras el temporal (Télam)

Por su parte, la Municipalidad de Paraná aconsejó “no circular por la calle, salvo que sea necesario” luego de que se repitiera la cadena de destrozos en la localidad. Otros de los lugares que sufrieron los efectos adversos fueron Seguí, Tabossi, Viale, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.

El temporal afectó de manera desigual a la provincia de Santa Fe, debido a que hubo una mayor acumulación de agua en la región norte, con un total de 34 milímetros, que en el centro, en donde se registraron 12 milímetros, según informó el Centro Integrador Comunitario (CIC). Incluso, señalaron que los fuertes vientos lograron que varios árboles se cayeran sobre vehículos estacionados en la vía pública e interrumpieran el tránsito.

Mientras que el Sistema de Atención Ciudadana reveló haber recibido 25 llamados con pedidos para limpiar las bocas de tormenta, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) señaló que los barrios El Pozo, Santo Tomé y Sauce Viejo se habían quedado sin suministro eléctrico por los daños en la infraestructura.

Según la información proporcionada por el diario El Tribuno, las fuertes lluvias que azotaron a Salta provocaron que varias de las localidades del centro de la ciudad, la zona norte, zona sur, zona oeste y alrededores se quedaron sin luz luego de que se reportaran varios destrozos producto del temporal.

Las autoridades continuarán con las reparaciones en la vía pública (Télam)Las autoridades continuarán con las reparaciones en la vía pública (Télam)

A pesar de que las empresas eléctricas pidieron a los usuarios que tuvieran paciencia, no dieron un estimativo de cuándo podría volver funcionar el servicio. Asimismo, una mujer de 49 años resultó herida después de que se le derrumbara una tapia de la cancha del club Gimnasia y Tiro, según precisó Todo Jujuy. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital San Vicente de Paul, en donde fue atendida por el servicio de Traumatología.

La última provincia afectada fue Jujuy, en donde la inmensa caída de agua generó que se cerrara el paso por las rutas nacionales 9 y 52 en la región de la quebrada ubicada en Purmamarca y Tumbaya. Además, varias zonas de cultivo situadas en Humahuaca sufrieron la caída de granizo, según informó el Ministerio de Seguridad de Jujuy.

En paralelo, las localidades que comprenden el territorio entre Reyes y Humahuaca, que dependen del Alimentador Quebrada, se quedaron sin suministro eléctrico ante los desperfectos provocados en la infraestructura. “Nuestras cuadrillas de emergencia se encuentran trabajando en nuestras líneas y proceder a las reparaciones necesarias para restablecer el servicio con la mayor celeridad posible”, informaron desde la empresa.

Nueve provincias fueron alertadas por tormentas para este miércoles

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las alertas amarillas y naranja por tormentas se renovarán en el este de Entre Ríos, Corrientes, el sur de Misiones, el noreste de Santa Fe, Chaco, el este de Formosa, parte del noreste de Santiago del Estero, el sureste de Jujuy y el centro de Salta. Además, en las costas de Río Negro y Chubut regirán las alertas amarillas por vientos.

Las regiones más complicadas se tratarán del sur y centro de Corrientes, en donde prevalecerán las alertas naranjas por tormentas. Un panorama que no favorecería a los ciudadanos de la zona que ya tuvieron que ser evacuados por la crecida de ríos y el ingreso de agua en sus viviendas.

Las provincias que se verán afectadas por las tormentas (SMN)Las provincias que se verán afectadas por las tormentas (SMN)

“Necesitamos que el río vuelva a su cauce normal”, planteó el intendente de Santa Lucía al manifestar que “el río está bajando muy lentamente y rogamos que no se registren más lluvias en los próximos días porque eso agravaría la situación que estamos atravesando”.

En simultáneo, el este jujeño podría sufrir lluvias de mayor intensidad, debido a la alerta naranja que podría estar acompañada por actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, caída de granizo y ráfagas de viento que superarían los 60 km/h.

Por este motivo, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que se mantuvieran en sus casas o en construcciones cerradas, evitaran circular por la vía pública y se alejaran de las costas y riberas. Asimismo, pidieron que se mantuvieran informados ante la posibilidad de que el panorama empeorase y tuvieran que recurrir a la asistencia de los organismos locales.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *