PERGAMINO: Fue detectado en un hombre adulto según informó el municipio. Si bien su cuadro fue leve requirió internación.

Fue detectado en un hombre adulto según informó el municipio. Si bien su
cuadro fue leve requirió internación.

La Municipalidad de Pergamino acaba de confirmar el primer caso de encefalomielitis equina en humanos. Se trata de un hombre adulto de la cudad que cursó un cuadro leve pero que requirió internación en el Hospital San José Desde la Secretaría de Salud del municipio instan a vecinos, veterinarios y dueños de equinos que cumplan con las medidas de prevención para evitar la
propagación de esta enfermedad. El paciente ya se encuentra dado de alta y aún se está estudiando el foco epidemiológico.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una zoonosis causada por un alfavirus, que se transmite desde animales infectados como aves y equinos al humano, a través de la picadura de mosquitos.

“En este momento hay algunos pacientes con cuadros compatibles que están en estudio. SENASA no está recibiendo denuncias de este tipo, es por eso que se pide a los veterinarios notificar inmediatamente al organismo ante la presencia de signos nerviosos en equinos”, solicitó la secretaria de Salud María Martha Perretta.

Encefalitis Equina del Oeste
En cuanto a la enfermedad, se considera un caso sospechoso a toda persona que proceda de zonas de casos confirmados de Encefalitis Equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos diez días, notificados por SENASA; que presente fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión,
postración, temblores), meningitis o encefalitis, sin otra etiología definida.

Cómo prevenir el contagio
Se recomienda a la población en general y a portadores de caballos en
particular:

*Usar repelentes para reducir la diseminación de la enfermedad y evitar las picaduras de mosquitos en equinos y personas.
*Notificar inmediatamente a SENASA ante presencia de signos nerviosos en equinos
*Evitar las concentraciones o eventos que impliquen agrupación de equinos
*Cepillar bebederos cada dos días
*Desmalezar predios y mantener pastos
*Realizar drenajes para eliminar acumulación de agua
*Rociar de manera sostenida (con piretroides) las áreas y alrededores del espacio donde se alojen  los equinos enfermos
*Eliminar o proteger recipientes u otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, vivienda o alrededores
*Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de viviendas y recintos de animales
*Utilizar ropa de trabajo clara y de manga larga
*Utilizar espirales, pastillas o aerosoles en el interior de la edificación.

FUENTE: PRIMERA PLANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *