Paro nacional: la CGT define los detalles de la movilización del 24 de enero

La central obrera analiza las alternativas con los sindicatos de cara a la manifestación. Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero. El Gobierno ratificó que descontará el día de trabajo a los empleados estatales que se adhieran a la medida.

Los gremios preparan una jornada de lucha multitudinaria en las calles (Fuente: NA)
Los gremios preparan una jornada de lucha multitudinaria en las calles. Imagen: NA

El paro nacional y la movilización al Congreso que se realizará el próximo miércoles 24 de enero va tomando forma en cuestiones organizativas en los diferentes gremios y el rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsada por Javier Milei promete ser contundente en las calles. Es por eso que en las últimas horas comenzaron a definirse algunos detalles de la marcha, que anticipan lo que será una importante demostración de convocatoria para muchos sindicatos y organizaciones.

Según se pudo saber, el acto central -del que se espera que hablen los líderes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- será entre las 15 y las 16, y los trabajadores nucleados en los gremios de Camioneros, UOCRA, UPCN y SMATA, que son algunos de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, estarán al frente de la convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos.

En ese sentido, se coordinará entre los colectivos una sola vía de ingreso de las columnas de manifestantes que será por la Avenida de Mayo, camino al Palacio Legislativo, con el objetivo de generar un mayor impacto visual a la masiva movilización y para que no se dispersen quienes asistan al acto.

Si bien entre este fin de semana se seguirán ultimando detalles en reuniones vía zoom, se espera que el lunes a las 14 se terminen de definir otras cuestiones organizativas para aclarar aún más el panorama de cara a lo que se espera sea una multitudinaria movilización al Congreso.

Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero

  • Colectivos: Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Es importante tener en cuenta que esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.
  • Trenes: El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.
  • Subtes: El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectado, suspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.
  • Vuelos: El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

El Gobierno anticipó que descontará el día a trabajadores que adhieran al paro

El vocero presidencial confirmó la decisión del Gobierno de descontarle el día de trabajo a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro general convocado para el próximo miércoles 24 de enero.

«Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los empleados estatales nacionales que se adhieran a esta medida», dijo Manuel Adorni, y argumentó que «el salario es una contraprestación» y que «el que no trabaja, no cobra».

El vocero de Javier Milei dijo también que el Gobierno sigue «esperando argumentos para el paro» programado por la CGT y que, a su criterio, «no termina de quedar claro» el motivo de la medida de fuerza.

Además estimó que «no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles». «No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso habrá novedades sobre el punto en cuestión», remarcó Adorni.

FUENTE: Página12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *