Hacia la gran movilización del 24, la resistencia al ajuste de Javier Milei suma jornadas de protesta

Como parte del plan de lucha que se viene desplegando en todo el país se llevó a cabo un encuentro en Plaza Constitución, donde se llamó a rechazar el DNU y la ley Ómnibus. Se ratificó el llamado al Paro General y se reiteró la oposición al protocolo represivo.

Desde que se conocieron los primeros lineamientos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, a los que luego se le sumaron todos los cambios que se proponen en el proyecto de Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», se armó un plan de lucha que con el correr de las semanas se fue acrecentando.

El 20 de diciembre, en el marco del 22° aniversario de los días de la rebelión de 2001, fue la primera de las muestras. Con el promocionado “Protocolo” antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, columnas de diversos sectores llegaron a la Plaza de Mayo.

Unos días después, la Plaza Lavalle fue el escenario de la protesta. En ese caso se llevó a Tribunales el reclamo para que el Poder Judicial accione también sobre el DNU, considerado como inconstitucional por especialistas y por un amplio abanico de referentes. Un Decreto de Necesidad y Urgencia que está vigente y avanza sobre materias que corresponden al ámbito legislativo y cuya ratificación o rechazo depende de una Comisión Bicameral, que aún no está conformada.

La jornada de lucha

Uno de los puntos de la convocatoria estuvo en la Plaza Constitución, de la Ciudad de Buenos Aires. Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, reiteró el “rotundo rechazo” al DNU y al proyecto de Ley “Bases”.

Saravia describió la realización de la jornada nacional de asambleas abiertas, “mostrando también nuestras ollas vacías”. La dirigente afirmó que es muy importante armar espacios multisectoriales, de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales: “esos encuentros, en distintas plazas en todo el país, son de alguna manera el germen de la organización que desde abajo va a derrotar el DNU, la ley Ómnibus y el protocolo de Milei”.

Foto 2 Creditos Yoel Anderisi
La olla vacía, uno de los símbolos del ajuste de Milei. Créditos-Yoel-Alderisi-NaP

“Frente a esta nueva crisis, los sectores financieros y grandes empresarios buscan seguir acumulando riquezas aumentando la explotación de la clase trabajadora”, se detalló en el comunicado de convocatoria a la Jornada y que fue refrendado, además de Libres, por FeNaT-CTAA, por el Movimiento Argentina Rebelde; por el Frente Popular Darío Santillán; por la Coordinadora por el Cambio Social, por el Frente de Organizaciones en Lucha; por el Movimiento 8 de abril y por el Movimiento Juana Azurduy, entre otras organizaciones.

Se denunció también que a los movimientos sociales les aplican un ajuste y una persecución en particular, ya que “pudimos mostrar en el último gobierno nuestra capacidad de dar respuestas organizadas en nuestros territorios y en las calles”.

Se recordó, en ese mismo sentido el congelamiento del Potenciar Trabajo y la enorme inflación, que “no hacen otra cosa que reproducir más violencias sobre nuestros barrios, fomentando las diferencias entre trabajadores, empobreciéndonos aún más”.

El dato es que todavía no se conoce fecha para la convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, del que se desprenden el monto del Potenciar y otras asignaciones.

“Vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina”.

Foto 3 Creditos Yoel Anderisi
El llamado a resistir las políticas de ajuste. Créditos: Yoel Alderisi.

Esta actividad, con réplicas en otros lugares de la Ciudad y del Conurbano, se dio en el marco del incremento de acciones que muestran el creciente rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. Es el caso de la protesta de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes protagonizaron una protesta en el Polo Científico.

Al mismo tiempo se desarrolló un corte en la Ruta 3, en la localidad de Isidro Casanova. Organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC)FTV-Miles, MST y el Polo Obrero, entre otras, denunciaron que “el ajuste brutal que el Gobierno ya está llevando adelante está impactando salvajemente en cada una de las familias de los barrios populares y en aquellos trabajadores formales que cobran por debajo de la línea de pobreza y que viven esta situación con mucha angustia”.

Hacia el 24 de enero

El primer paro general desde la asunción de Milei en diciembre pasado, está convocado por las centrales de trabajadores (la CGT y las dos CTA); por las organizaciones sociales y por un amplio abanico de partidos políticos, que abarcan inclusive a sectores del radicalismo.

Será una jornada con cese de actividades desde el mediodía del miércoles y una movilización a la Plaza de los Dos Congresos, justo en momentos en que se termine de debatir en el Parlamento el megaproyecto oficial, que abarca más de 600 artículos y avanza en una enorme cantidad de sectores, que han manifestado su oposición a los fundamentos y objetivos de esa norma.

De hecho, Silvia Saravia, junto a otros referentes fue parte de la reunión organizada en la sede de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Allí se delinearon aspectos organizativos de cara a la convocatoria del 24. Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, Hugo Cachorro Godoy (CTA-A); Roberto Baradel (Suteba/CTA), representantes de la Coordinadora por el Cambio Social y de la Unión de Trabajdadores de la Economía Popular (UTEP), fueron algunos de los participantes.

El debate en el Congreso, la pelea en Tribunales donde ya se han frenado con amparos varios puntos centrales del DNU y la pulseada en las calles, marcan el promedio del primer mes completo de Javier Milei en la Presidencia.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *