Un desayuno contra el DNU y en reclamo por las personas que viven en la calle

La Asociación Civil Proyecto 7 realizó una actividad al costado del Ministerio de Capital Humano para manifestar su rechazo al decreto de necesidad y urgencia que emitió el Gobierno.

Bajo la consigna «Cada vez hay más casta en situación de calle», Proyecto 7 llevó a cabo una actividad en la mañana de este viernes. Se trató de un desayuno ofrecido a las personas en situación de calle y a los transeúntes.

El desayuno fue organizado por militantes y dirigentes a partir de las 8:30 de la mañana y se desarrolló en la calle Moreno, entre Lima y la Avenida 9 de Julio, en una de las veredas laterales al edificio del Ministerio de Capital Humano.

La peculiaridad de este evento fue la protesta, motivada por la necesidad de expresar la postura de la Asociación frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei. La organización considera que dicho decreto «vulnera todos los derechos humanos, constitucionales y laborales de toda la población argentina», según expresó en un comunicado a través de las redes sociales.

La protesta concluyó minutos después de las 11:30, tras una reunión de la organización con funcionarios de la cartera social del gobierno de Milei.

2 Telam
 “Protestamos contra esta economía junto a quienes no tienen para comer, que no pueden pagar sus alquileres”, sostuvo el referente Horacio Ávila. Créditos: Télam

La casta en situación de calle

Desde hace días, se puede observar en vivo cómo las comisiones formadas por diputados, sindicatos, organizaciones sociales, fuerzas políticas, actores y sectores de la cultura, inquilinos y una variedad de personas agrupadas discuten a favor y en contra del polémico DNU de Milei. Los sectores afectados defienden sus intereses con determinación, pero hay un grupo que siempre queda invisibilizado: aquellos que no tienen casa, un sector que crece día a día debido al desempeño del gobierno anterior y se ha profundizado a una velocidad extrema por las medidas de ajuste del gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado.

«La pérdida de trabajo es un riesgo evidente de la situación de calle, ya sea en empleos formales, informales o cooperativos. La derogación de la Ley de alquileres y la subida indiscriminada de los artículos de primera necesidad de la canasta básica hacen que, en muchos hogares de toda la Argentina, las familias se vean obligadas a elegir entre comer o pagar el alquiler y los servicios», señaló Proyecto 7 en su comunicado.

El DNU que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre afecta punto por punto una serie de derechos. Para Proyecto 7, esta vulneración de derechos provocará una nueva oleada de personas que «pasarán a engrosar el número, ya de por sí exorbitante, de personas en situación de calle«.

Horacio Ávila, coordinador nacional de la asociación, afirmó ante Télam que el desayuno fue dirigido a aquellos que no tienen donde vivir, pero con una clara consigna: «Protestamos contra esta economía libertaria junto a hermanos y hermanas que no tienen para comer, que no pueden pagar sus alquileres, que están en la disyuntiva entre comer o pagar el alquiler, familias que todos los días están siendo expulsadas a vivir en la calle, sumado a este DNU que afectará seriamente a toda la población».

3 Telam 1
 Miles de personas son empujadas día a día a vivir en la calle gracias a las medidas de ajuste que este gobierno busca profundizar. Créditos: Télam

La calle no es un lugar para vivir

La crisis social y político económica que atravesó nuestro país hacia el fin de la década del 90, dio origen a una enorme masa de personas habitando las calles. Obligados a perder sus trabajos y con la imposibilidad de sostener una vivienda, no hubo otra alternativa.

Con los resabios del 2001, quedaron en evidencia los nocivos efectos de las políticas de ajuste y precarización que el gobierno de la Alianza implementó, lo que dio, como consecuencia, distintas manifestaciones populares, coronadas por la masividad del Argentinazo, la movilización del 19 y 20 de diciembre del 2001.

A partir de entonces, nace un novedoso escenario político que se caracterizó por la crisis del sistema institucional, dando lugar a nuevas formas auto-convocadas de organización y representación social.
De este modo, en el 2003 surge Proyecto 7–Gente en situación de calle, una organización integrada y coordinada, por primera vez, por personas en situación de calle, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Desde entonces, la asociación realiza actividades destinadas al abordaje de la problemática, desde una perspectiva libre de prejuicios, integral, colectiva y multidisciplinaria, entendiendo a quienes viven en la calle como personas con saberes y experiencias valiosas que aún tienen oportunidad de reformular su proyecto de vida.

Actividades como el desayuno de hoy ya se habían realizado en otras oportunidades, frente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en reclamo a los resultados publicados por dicho organismo en relación a la cantidad de personas que viven en la calle: para el INDEC, en todo el país, existen 2962 personas en situación de calle, un número muy por debajo de los censos que organizaciones como Proyecto 7 realizan.

Los objetivos de la organización no son solo acompañar y asistir a quienes vivan en la calle, sino que van mucho más allá:

  • Establecer y fortalecer vínculos con personas o grupos familiares en situación de calle o en riesgo de estarlo en el corto plazo.
  • Colaborar en la elaboración de políticas públicas específicas y proyectos legislativos destinados a solucionar la problemática.
  • Proponer los modelos de Centro de Integración y de Vivienda y llevar adelante la gestión de uno destinado a varones y otro a mujeres.
  • Llevar adelante la gestión de Centros de Integración destinados a diversas poblaciones específicas.
  • Difundir este enfoque de trabajo a fin de problematizar los modelos hegemónicos de abordaje principalmente asistencialistas.

Proyecto 7 lucha porque los derechos de les personas que habitan las calles sea reconocidos, asumiendo que es necesario organizarse colectivamente para reconstruir el modo de habitar la ciudad.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *