El Gobierno propuso ajustar las jubilaciones por la inflación mensual a partir de abril

Las modificaciones a la norma impulsada por el Poder Ejecutivo incluyen mantener el aumento trimestral a la clase pasiva en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por el Índice de Precios al Consumidor de cada mes después del primer trimestre del año.

Los cambios en la ley «Bases» propone que los jubilados tengan aumentos por la inflación mensual a partir de abril.

El texto con los cambios a la ley de «Bases» incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; entre los cambios más importantes, reduce además el plazo de las delegaciones legislativas a un año; elimina a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

De acuerdo con el borrador, «el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual» y «a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo», se añadió.

Se trata de las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la ley «Bases» enviada por el Poder Ejecutivo, que pasó de 664 artículos a 523, es decir que se eliminaron más de 100 artículos.

Entre otras cuestiones, «se modificaron algunos aspectos vinculados a la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura».

En esa línea, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.

En cuanto a las privatizaciones, se eliminó del listado de empresas sujetas a privatización a la petrolera YPF, en tanto que para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

En cuanto a la fórmula de movilidad, «se va a mantener el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual y a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec».

Por otro lado, se establece la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice que se aplicará desde 2027.
FUENTE: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *