El proyecto de Ley Ómnibus incorpora modificaciones y el oficialismo aspira a sesionar este jueves

Tras el desorden legislativo que impuso el gobierno de Javier Milei, se aceptaron cambios a la propuesta original en relación a privatizaciones, economías regionales y contratos laborales. Nota al Pie analiza el escenario de cara al dictamen luego del paro y movilización del próximo miércoles 24.

La Libertad Avanza cerró una propuesta de proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida, su primera y principal apuesta legislativa a 45 días de haber iniciado su gobierno. Luego del debate público e institucional que generó, el oficialismo incorporó modificaciones con tal de generar mejores condiciones para su tratamiento y eventual aprobación. Nota al Pie analiza el escenario de cara al dictamen luego del paro y movilización del Movimiento Obrero Organizado (MOO) el próximo miércoles 24.

Ley Ómnibus: modificaciones finales

“En este proceso se ha elegido derivar algunos temas para una discusión más extensa en sesiones ordinarias, otros se han reformulado”, explica el documento de proyecto final que desarrolló el gobierno nacional. En efecto, el oficialismo alteró algunos puntos sustanciales de su proyecto de ley y otros tantos acordó tratarlos de forma diferenciada en próximas sesiones ordinarias. Sin embargo, se arroga haber “mantenido las bases fundamentales” que motivó la ambiciosa y controversial propuesta.

Entre los asuntos que se trabajarán al comienzo del período ordinario del año legislativo están los relacionados a la salud mental, la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y otros vinculados a la reforma electoral. En líneas generales, las principales modificaciones se encuadran en los capítulos: PrivatizaciónContratosMovilidad de las PrestacionesDerechos de ExportaciónPescaCódigo Civil y Comercial, y Cultura.

YPF no se privatizará mientras que el Banco Nación Argentino (BNA), Nucleoeléctrica Arsat serán sociedades mixtas. Finalmente habrá retenciones 0% a las economías regionales y hasta marzo se sostendrá el esquema jubilatorio actual y recién a partir de abril se hará de acuerdo al IPC mensual. De acuerdo a lo cultural, no se eliminará el Fondo Nacional de las Artes (FNA) ni tampoco habrá cambios sustanciales para el INCAA. En tanto, los temas ligados a Reforma del EstadoActividad PolíticaDesregulación Económica y Bienes Personales, entre otros, se mantendrán.

Los debates en comisiones fueron un punto de conflictividad muy alto en la previa al tratamiento en sesión legislativa. Créditos: Diputados Argentinos
Los debates en comisiones fueron un punto de conflictividad muy alto en la previa al tratamiento en sesión legislativa. Créditos: Diputados Argentinos

¿Habrá dictamen el jueves?

Mientras entre el peronismo y fuerzas de izquierda se oponen rotundamente al proyecto de ley, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y otros partidos ponen condicionamientos para tratarla. Si bien no hubo muchos incentivos para torcer la voluntad política de las principales fuerzas, el oficialismo cedió en algunos puntos sustantivos que legisladores, dirigentes sindicales, activistas y funcionarios reclamaron. De hecho, fue casi unánime el acuerdo entre gobernadores para quitar la suba de la alícuota a las economías regionales, registro en el que el gobierno nacional finalmente retrocedió.

Decepcionados por la decisión de La Libertad Avanza por no negociar el texto original, referentes del radicalismo y otros espacios amenazaron con no trabajarla. Por otro lado, Unión por la Patria (UxP) aún mantiene un posicionamiento reticente: “Es un engaño”, expresó el jefe del bloque en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez. Según su punto de vista, cualquier modificación a la denominada Ley Ómnibus será inútil ya que todo a lo que “supuestamente” renuncia el oficialismo “lo puede hacer al otro día” debido a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) contenidas en el capítulo Bases.

“No cedimos en nada”, aclaró el presidente Javier Milei, ratificando la postura intempestiva de un gobierno que aún goza de crédito social pero reconoce su minúscula fuerza parlamentaria. La estrategia de la Libertad Avanza parece orientarse a mostrarse con la contundencia suficiente para avanzar en reformas “necesarias” e “impostergables”. De acuerdo a su discurso sólo han aceptado mejoras propias del debate pero no la reversión de puntos fundamentales.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *