Trabajadores de Prensa en estado de alerta y movilización frente al avance de Milei sobre los medios públicos

Ante la falta de respuesta de las cámaras empresariales, FATPREN realizó un Plenario junto con los sindicatos de prensa adheridos para analizar la situación paritaria y definir las medidas de fuerza frente al DNU del Gobierno. Nota Al Pie dialogó al respecto con Agustín Lecchi, secretario general de SipreBA.

Frente al avance del gobierno de Milei sobre los medios públicos y la falta de respuesta de las cámaras empresariales en la discusión paritaria, la Federación de Trabajadores de Prensa continúa en estado de alerta y movilización. Nota Al Pie dialogó con Agustín Lecchi, secretario general de SipreBA.

En medio de la discusión del proyecto de Ley Ómnibus en Diputados y las latentes amenazas de privatización de los medios públicos, el pasado miércoles -luego de la persecución policial a los medios públicos- la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó un Plenario de Secretaries Generales, Gremiales y Delegades con los sindicatos de prensa adheridos para analizar la situación paritaria y medidas de fuerza frente al DNU de Javier Milei. Del plenario nacional de trabajadores de prensa participaron más de 50 representantes sindicales de todo el país.

Según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBa), frente a la nula respuesta por parte de las empresas al pedido de recomposición salarial, les trabajadores de prensa se mantendrán en estado de alerta y movilización con asambleas en todos los medios. Además, en el plenario se decidió por unanimidad adherir y participar del paro y movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) este miércoles 24 de enero.

Les representantes gremiales de prensa rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus que promueve el gobierno libertario. A partir de la aprobación de estas medidas políticas los medios públicos se ponen en juego ya que para el periodismo la propuesta de Milei y su equipo es la privatización, el vaciamiento y los despidos masivos. Además, también se verán afectados los medios privados a partir del recorte o eliminación de la pauta oficial durante al menos un año.

Respecto al DNU, Agustín Lecchi, secretario general de SipreBa, en diálogo con Nota Al Pie aseguró: “Estamos en amparo en contra de la privatización de los medios públicos, nos habilitaron la feria y todavía estamos esperando el resultado de lo que defina la justicia”. En ese marco, el periodista advirtió que “el traspaso de la sociedad del Estado a sociedades anónimas es el primer paso para posterior privatización”.

SipreBa tomará medidas de fuerza si no tiene respuesta sobre la propuesta paritaria. Créditos: Canal Abierto
SipreBa tomará medidas de fuerza si no tiene respuesta sobre la propuesta paritaria. Créditos: Canal Abierto

Trabajadores de prensa reclaman mejoras en las Paritarias

En la reunión plenaria que realizó FATPREN junto a los sindicatos de prensa se analizó la situación de las discusiones paritarias en curso a nivel nacional, así como en las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Ante la situación de emergencia que atraviesan les trabajadores por la alta inflación y la desregulación de los salarios, el gremio decidió unificar el reclamo de recomposición salarial frente a las cámaras empresariales del sector.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de diciembre tras una devaluación anual de más del 200%, desde SipreBa insistieron con la reapertura de paritarias en prensa escrita, radial y televisada. Sin embargo, las cámaras empresariales aún no han dado el brazo a torcer y no hay ninguna propuesta de recomposición real del salario. En prensa televisada y radial ofrecieron sumas no remunerativas hasta febrero con un paréntesis en la discusión de la escala hasta marzo, la propuesta fue definida como “inadmisible” por el sindicato. Mientras que en la prensa escrita, SipreBa realizó hace más de diez días un pedido integral con un aumento del 60% sobre los salarios de diciembre, sin embargo todavía no han tenido respuestas.

A partir de un comunicado, SipreBa aseguró: “Las empresas pretenden aprovechar el avance sobre los derechos laborales de parte del gobierno nacional para destrozar el salario de los trabajadores y las trabajadoras mediante un ajuste brutal”. Frente a este escenario, con el voto unánime para participar en la convocatoria del 24 de enero, el gremio se movilizará bajo la consigna: “¡Con participación y unidad, nos organizamos y manifestamos por el salario, por los derechos laborales y en contra de la reforma laboral”.

“El miércoles vamos a participar de la movilización con paro con todas las Centrales, y si no tenemos ninguna respuesta al reclamo paritario a partir del jueves vamos a empezar con paros propios en nuestra actividad”, advirtió Lecchi.

Trabajadores de Prensa presentaron un amparo para frenar el DNI y su propuesta de privatización de los medios públicos. Créditos: SipreBa
Trabajadores de Prensa defienden los medios públicos y reclaman mejores salarios

En contra del DNU

Desde el plenario además manifestaron de forma unánime el rechazo al DNU y el proyecto de Ley Ómnibus por parte de les trabajadores de prensa. Desde FATPREN advirtieron: “Pretenden barrer con históricos derechos, tanto individuales como colectivos, de la clase trabajadora, así como entregar la soberanía nacional con la privatización de decenas de empresas del Estado entre las que se encuentran los medios públicos que ocupan un rol clave para garantizar el derecho a la información”.

Dos semanas atrás desde la Federación de Trabajadores de Prensa presentaron ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal un amparo de impugnación del DNU 70/23, planteando su inconstitucionalidad en tanto violatorio del art. 99.3 de la Constitución Nacional. El decreto, además de ir por la quita de los derechos laborales y humanos, plantea la privatización de las empresas estatales y la transformación de las empresas RTA TÉLAM en sociedades anónimas. Esta acción judicial se suma a las ya presentadas por las centrales sindicales y distintos sectores en defensa del trabajo, los derechos laborales, la cultura, la soberanía y los derechos humanos.

Además, durante las últimas semanas los gremios de prensa junto a la Federación que los nuclea mantuvieron encuentros con distintos bloques parlamentarios en defensa de los medios públicos. Lecchi y Claudia Gaudensi, secretaria general de FATPREN, junto a otres representantes gremiales, fueron recibidos por Facundo Manes, Pablo Juliano, Margarita Stolbizer, Pablo Carro, Sergio Palazzo y los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Desde los gremios plantearon la importancia de contar con medios públicos que garanticen el derecho a la información en todo el territorio nacional.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *