Alarma en la salud: se vendieron 36 millones de medicamentos menos

Así lo reveló un informe privado que compara la venta de fármacos. Cuáles fueron las categorías que más bajaron.

Ante la aceleración de la inflación, el consumo de medicamentos cayó en 2023 respecto al año previo casi un 5%, equivalente a 36 millones de unidades menos de ventas, según reveló en un informe la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Los números relevados por COFA, a los que accedió El Destape, muestran que el consumo de medicamentos disminuyó en 2023 un 4,6%, comparando los doce meses del año pasado contra los doce meses de 2022. Esto supuso, en total, la venta de 761 millones de unidades el año pasado contra 798 millones en 2022, es decir, una caída en ventas de 36.700.000 unidades.

Las categorías de medicamentos que más cayeron en consumo de un año al otro fueron del sistema respiratorio (un 14%), los anti infecciosos (un 12,8%), los de la categoría «varios» (un 8,9%), los de la categoría hormonas (un 8,1%) y los del sistema nervioso (un 7,2%). Este último es el rubro más consumido por la población, con 122 millones de unidades vendidas en 2023, casi un sexto del total.

En total, COFA relevó 15 rubros distintos, incluyendo la categoría «todos los demás». De estos, doce cayeron en ventas el año pasado. Las únicas excepciones fueron los medicamentos del sistema cardiovascular (que apenas subieron un 0,08%), los dermatológicos (que subieron un 1,8%) y los de la categoría «sentidos» (que subieron un 1,4%).

La caída es todavía más significativa teniendo en cuenta no solo el leve crecimiento vegetativo de la población de un año a otro sino también el envejecimiento poblacional que viene registrando el Indec en las últimas décadas y que volvió a comprobarse en el Censo 2022.

El contexto no es otro que la fuerte suba que tuvo el precio de los medicamentos durante el último año. Según el Indec, el rubro salud tuvo una inflación del 227% en todo 2023, es decir, 16 puntos más que la inflación general del año, que fue del 2011%.

FUEBTE: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *