Cuál será la inflación de enero según una de las principales consultoras

EL Gobierno intenta que el plan de estabilización empiece a mostrar síntomas, como por ejemplo la baja de la inflación, y una de las consultoras especializadas en el tema adelantó cuál será el número de enero.

La inflación es uno de los mayores desafíos que se le presenta a Javier Milei desde que llegó a la Presidencia, luego de que en diciembre el INDEC revelara que los aumentos de precios se ubicaron en el 25,5%. ¿Cuál será la cifra de enero según una de las principales consultoras?

LCG presentó un informe donde detalla cómo fueron las primeras cuatro semanas de 2024, y cómo pegaron los aumentos de precios en los alimentos, el rubro más sensible y que se ubicó por arriba del promedio en diciembre, como también a nivel general.

«La inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio«, sostuvo el estudio que realizó la consultora y a la que aún le restan algunos días para finalizar el mes. Algo por lo que se anticipan incrementos similares a los que cerraron el año pasado.

Sobre el rubro alimentos, especificaron que «el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 30%, 7 puntos porcentuales menos que la semana previa y llevando al promedio de las últimas cuatro semanas a 36%. La dispersión de variaciones de precios se redujo respecto a la semana previa, pero presentaron valores extremos más elevados».

Inflación de enero: a cuánto llegará

Según detallaron desde LCG, la suba del costo de vida acumulada en las últimas cuatro semanas «también se movió a la baja llegando a 14,6%«. Por este motivo, la frecuencia de aumento de precios en enero sería levemente más calma que la de diciembre, a la espera de un febrero que llegará con subas en gas, luz y transporte.

El análisis en detalle de los productos que más crecieron muestra que el ranking fue encabezado por Azúcar, miel dulces y cacao con un incremento semanal de 8,67%; seguido por Productos lácteos y huevos (5,77%); Productos de panificación, cereales y pastas (5,25%); y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,17%).

En el relevamiento de la consultora volvió a ocurrir algo que en el último informe del INDEC no se registró: hubo un rubro que tuvo caída en los precios. En la cuarta semana de enero Frutas (-2,30%) y Verduras (-0,22%) tuvieron un leve retroceso.

El valor interanual que se alcanzó en diciembre fue de 211,4% y se espera que, al revelarse el dato del primer mes de 2024 a mediados de febrero, este número vuelva a impulsarse para romper otro récord desde la hiperinflación ocurrida hace más de 30 años.

FUENTE: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *