Zárate: Un barco de 230 metros chocó contra el puente Zárate Brazo Largo: así quedó el buque incrustado

Un enorme barco de carga de bandera del país africano de Liberia sufrió un desperfecto en su timón, perdió el control y chocó este domingo por la noche contra el Puente Zárate Brazo Largo a la altura de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El buque, de casi 230 metros de largovenía vacío y con poca tripulación, por lo que no hubo heridos. El tránsito en el puente se mantiene con normalidad.

La nave, llamada “En May”, navegaba por el río Paraná de las Palmas y sufrió lo que en términos navieros se denomina “pérdida de gobierno”. Al verse imposibilitado para maniobrar, impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

El buque cerealero se dirigía al puerto santafesino de San Lorenzo para levantar una carga, presumiblemente de cereales. Pero, por el accidente, quedó inmovilizado a la espera de que dos remolcadores lo trasladen a un lugar seguro.

 

Hasta en tanto sea retirado, la navegación en la hidrovía se encuentra clausurada por un operativo de Prefectura para todo tipo de embarcaciones a la altura del kilómetro 171 del Paraná. El tránsito de automóviles por encima del puente, por su parte, sigue funcionado de manera normal ya que la ruta nacional 12 no fue cortada, informó NA.

 

El barco, que tiene una capacidad de carga de 85.000  toneladas venía vacío al momento del choque. (Foto: Philippe Guichot / Marine Traffic)

Aunque no hubo que lamentar ningún tipo de víctimas ni daños graves, las imágenes del inmenso buque incrustado en el puente recorrieron rápidamente las redes sociales. Según el sitio especializado Vessel Finder, el “En May” tiene 228 metros de largo, fue fabricado en 2017 y solo en 2023 recorrió unos 134.396 kilómetros alrededor del mundo. Y, según la web Marine Traffic, cuenta con una capacidad de carga de 85.000 toneladas.

 

El «En May» tiene 228 metros de longitud. (Foto: Philippe Guichot / Marine Traffic)

El último puerto de recalada había sido Montevideo, Uruguay, donde arribó el 27 de enero, estuvo 11 horas y partió el 28 de ese mismo mes. Antes había estado en Argentina, en el puerto Recalada Anch., donde permaneció casi tres días entre el 24 y 27 de enero. Y previamente, había salido desde Singapur, en plena Navidad, el 25 de diciembre, luego de estar varios días en Vietnam.

No es la primera vez que un barco choca contra el Puente Zárate Brazo Largo. Sin ir más lejos, hace casi un año, el 31 de diciembre de 2022, el buque cerealero Zina, de 181 metros de largo, que tenía como destino la ciudad de San Nicolás embistió la estructura. Testigos del incidente que circulaban por el lugar aseguraron que, tras el impacto, “el puente tembló” y se temió una catástrofe.

FUENTE: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *