Organizaciones solicitaron a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes un recurso de amparo ante el DNU

Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, junto a Cuidadores de la Casa ComúnInterredesFamilia Grande Hogar Cristo y el Colectivo Nacional de Niñez y Familia, entre otras, pidieron a la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, la Dra Marisa Graham, la urgente interposición de un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Según su comunicado, “los niños, niñas y adolescentes de nuestra Patria se encuentran en situación de profundo desamparo”. Cada vez hay más niñes cuyas familias, aún con trabajo, no pueden cubrir sus necesidades elementales. “Niños y niñas están en riesgo. No pueden alimentarse adecuadamente y las organizaciones que lxs abrazamos no damos abasto”, acotó el documento.

A través del escrito remarcaron que tras “la devaluación con sus consecuencias y ajuste brutal, hoy se suman el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus que profundizan una situación ya crítica”. A raíz de esto, exigieron que se tomen medidas “antes de que sea tarde”.

La falta de amparo y sus huellas en el desarrollo

amparo
Marisa Graham, defensora de niños, niñas y adolescentes, ya había demostrado su desacuerdo con la Ley y el DNU en el programa Modo Fontevecchia, cuando señaló que hay ciertos temas que “no se contemplaron con el debido tiempo”. Crédito: Tiempo Argentino

Las organizaciones resaltaron que vienen redoblando su esfuerzo, pero que nada es posible sin la presencia de “un Estado al que le sumamos capacidad territorial, capilaridad y presencia, siendo parte y colaborando en el diseño e implementación de políticas públicas”.

Sin embargo, hoy no dan abasto. “La urgencia por el hambre no nos permite enfocarnos adecuadamente en todo lo demás que hacemos cotidianamente”, explicaron. Además, el aumento de los precios de los alimentos lleva a una falta de acceso a proteínas, lácteos, frutas y verduras que ponen en riesgo el desarrollo de les niñes.

Ante este escenario, expresaron que “es intolerable que nos resignemos a este modelo social individualista, sin atisbos de solidaridad, donde debemos soportar pasivamente el sufrimiento de los más vulnerables”. También señalaron que miles y miles de chiques empezaron a salir a buscar el sustento diario de sus familias. Estos sufrimientos que padecen las infancias en sus cuerpos y vivencias “dejan huellas para siempre al negarles lo único que deberían hacer: jugar y aprender”.

En su comunicado detallaron los problemas que pueden tener al inicio escolar las infancias que no tendrán lo elemental para ir, zapatillas, útiles, etc. “La brecha ya es un abismo y al borde de ese abismo hay un peligroso destino para las infancias de nuestro Pueblo: les están robando la posibilidad de vivir”, escribieron.

amparo
Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo nuclea más de 400 organizaciones que incluye hogares convivenciales, casas del niñe, centros juveniles, jardines comunitarios, clubes de barrio. Crédito: Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

A su vez, explicaron porque son peligrosas las medidas del presidente Javier Milei: “Tanto las modificaciones a la ley de los 1000 días, como las que impactan sobre el Deporte y el Turismo Social, así como las referidas a las instituciones de promoción de la cultura y la desregulación del comercio interno e internacional, impactan sobre la vida de las familias, y por lo tanto, sobre el desarrollo infantil”. Además, para elles, “la delegación de facultades al Poder Ejecutivo Nacional pone en riesgo cualquiera de las leyes vigentes en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Por esa razón, las organizaciones le solicitaron a los equipos jurídicos de la Defensoría que revisen “con más detalle y pericia jurídica estos instrumentos legales vigentes o en debate y su abierta contradicción con las leyes de fondo” y “ presentar el amparo de un sujeto colectivo que solo tiene la voz de la Defensora para expresarse en estrados

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *