Salta: marcha de antorchas en repudio a la ley ómnibus

Representantes de partidos políticos, entidades sindicales y colectivos de artistas realizaron una radio abierta y una marcha por las calles de la ciudad. Desde el recinto, el diputado Julio Moreno (LLA) reiteró su acompañamiento al proyecto de ley.

Representantes de partidos políticos, entidades sindicales y colectivos de artistas realizaron una jornada en repudio al tratamiento del proyecto de ley denominado «de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», conocido como ley ómnibus. Además, expresaron su enérgica condena a la represión que sufrieron militantes, jubilados y trabajadores de la prensa en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Hubo una radio abierta y una marcha de antorchas por las calles de la capital provincial.

La movida fue organizada por la Central de Trabajadores Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Nueva Era Argentina y el partido Unidad Popular.

El titular de la CTA Autónoma, Julio Molina, que estuvo desde el inicio de las actividades que arrancaron pasadas las 17 en la glorieta de la plaza 9 de Julio, dijo que la presencia en el espacio público fue importante para marcar una postura ante hechos que resultan «trascendentales, y que marcan el futuro de nuestro país, de nuestra patria». En ese sentido, ratificó el rechazo a la ley ómnibus porque «queremos vivir en un Estado democrático y no queremos que este Presidente nos convierta en una colonia, entregando todos nuestros recursos y sacando los derechos».

 

Isabel Pino, de Nueva Era Argentina.

A modo de ejemplo, recordó que los hospitales públicos han limitado el número de cirugías, y que las y los jubilados no pueden comprar sus medicamentos debido a los excesivos aumentos. «Es lapidario lo que está pasando», insistió. «Estos tipos quieren hacer el cierre y el ajuste con la gente, no con la casta», agregó.

Además, el gremialista repudió la represión y los heridos que se produjeron en inmediaciones del Congreso de la Nación, afectando a militantes y jubilados que se manifestaban en rechazo a la ley ómnibus, junto a trabajadores de prensa que cubrían los hechos. «Nuestros compañeros están defendiendo la democracia, van a pelear por los derechos, entonces esos policías que están ahí, son antipatria y también son traidores de la patria», cuestionó.

De la jornada participaron activamente integrantes del colectivo de artistas Niáca, que junto a la Multicultural de Salta reúne a distintas agrupaciones del arte visual, el cine, la música, la danza, el teatro y otras disciplinas. Roxy Toledo, miembra de la comunidad teatral de Salta, rechazó el proyecto de ley y el DNU 70/23, y apeló a que la ciudadanía pueda comprender la gravedad constitucional de estas iniciativas legislativas que diseñó el gobierno de La Libertad Avanza.

 

Ricardo Zarra, artista autoconvocado de Orán.

Asimismo, Toledo explicó que estos instrumentos afectan considerablemente a la cultura, ya que, entre otras afectacionesa instituciones de la cultura, la ley ómnibus prevé la eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT). «Necesitamos que siga porque no es que nosotros recibimos dinero del bolsillo del ciudadano, nosotros concursamos para formarnos, concursamos para realizar nuestras obras, concursamos para poder ser parte también como funcionarios del INT. (Su financiamiento) no sale del bolsillo del ciudadano sino que sale de un porcentaje de la Lotería Nacional y de los juegos de azar», aclaró.

Para la artista, es necesario que se comprenda que «no le estamos quitando el pan a nadie sino que trabajamos, trabajamos un montón». Dijo que lo propuesto por Javier Milei atenta contra todo derecho ciudadano y la Constitución Nacional. «Defendemos los derechos que nos fueron otorgados y fueron lucha de muchos de nuestros colegas anteriormente», destacó.

En una misma línea habló la poeta Noelia Gana, quien remarcó que quienes se dedican a la creación y difusión del arte tienen que ser reconocidos como trabajadores de la cultura. Tras ello, afirmó que la presencia en la jornada se debía a la defensa de los espacios que fomentan y promueven la actividad artística. «Nos parece que es fundamental que la sociedad entienda que la cultura y el arte es un trabajo y es un trabajo fundamental para toda sociedad», señaló. Además, expresó que es un derecho para todo ciudadano tener acceso a la cultura, ya sea como consumidor o hacedor.

 

Gana subrayó que «el Estado tiene que garantizar ese acceso, esa posibilidad laboral, respetarla, posibilitarla» ya que «es importante que la sociedad pueda entenderlo y pueda acompañarlo porque no hay sociedad si no hay cultura». Ejemplificó esa importancia comentando diferentes situaciones que vive cotidianamente una persona, como escuchar una canción, leer un libro, ir al teatro o ver una película. «Todo eso sucede gracias al trabajo de los artistas del país y los artistas del país solo podemos hacerlo si se nos garantiza este espacio», indicó.

Si bien hasta ayer no se conocía el dictamen de mayoría y, por ende, no se sabía qué incluía el proyecto de ley final, se sabe (por los borradores que circulan) que se pretende un «apagón cultural» en todo el país. En efecto, la gestión de La Libertad Avanza propone cerrar el INT y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), además de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Antes que se desarrollara la marcha, habló la sindicalista Nelly Sánchez, quien impulsa y trabaja en las áreas de género y diversidad en ATE. La sindicalista dijo que el conjunto de las mujeres tienen que frenar el «avasallamiento de este Gobierno nacional», más aún cuando las primeras acciones fueron en contra de la garantía de los derechos de las mujeres y personas de la diversidad que se expresó en la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que se creó en el mandato de Alberto Fernández. 

«Nos quieren quitar todos los derechos que hemos conseguido con la lucha en las calles, pero yo les digo que de las calles a las mujeres no nos sacan porque los derechos que hemos conseguido con la lucha, con las fuerzas, con la muerte de nuestras compañeras que hoy no están, nos llevan a seguir luchando», manifestó.

Nueva defensa a Milei

En el segundo día de tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara Baja, el diputado que representa a Salta por La Libertad Avanza, Julio Moreno, destacó el ‘’carácter democrático’’ del oficialismo, y se comprometió a presentar proyectos que contribuyan al crecimiento económico de Argentina.

El legislador adelantó que prepara proyectos para los ‘’contribuyentes cumplidores’’, ya que consideró que no solo se tiene que beneficiar a los que no pudieron pagar, sino también a los contribuidores. Para Moreno, la ‘’voluntad política’’ que tuvo Milei tras permitir la modificación y discusión de varios artículos del proyecto de ley de ‘’Bases’’, y de dejar de lado otros artículos, demuestra el accionar democrático con el que se maneja el actual Poder Ejecutivo.

También hizo referencia a los artículos suprimidos y consideró que ‘’son los que ayudarían al proceso de crecimiento y desarrollo de la economía’’. Entre ellos, hizo hincapié en la regularización fiscal y blanqueo de capitales, por lo que se comprometió personalmente a traer de nuevo la discusión al recinto sobre estos aspectos. ‘’Muchas empresas están endeudadas por las políticas económicas. Tenemos que darles la oportunidad que regularicen sus situaciones’’ enfatizó.

La provincia cuenta con la representación de siete legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación. Solo Emiliano Estrada (UxP) votará en contra. A favor votarán Carlos Zapata, María Emilia Orozco y Julio Moreno (LLA), y Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Innovación Federal).

FUENTE: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *