Con poco apego a las formas, el Gobierno tiene la aprobación en general de su mega ley de ajuste

El Gobierno logró darle curso en Diputados a la Ley Bases. Para la votación de lo particular, prevista para el martes, la “oposición dialoguista” tendrá un rol clave. Del proyecto original, solo un tercio quedó en pie.

Este viernes, pasadas las 10, el Congreso de la Nación retomó la sesión de debate para el tratamiento de la Ley Ómnibus tras los hechos represivos acontecidos en la noche del jueves y un nuevo cuarto intermedio que se tomó pasada la medianoche.

En su tercera jornada de diálogo, luego de casi ocho horas, el intercambio de voces se encaminó a una aprobación en lo general, con 144 votos afirmativos, 109 negativos y 4 ausencias. Ahora se dará lugar a la etapa de artículo por artículo a tratarse en una sesión prevista para el martes 6 de febrero.

En tanto, el presidente Javier Milei, sigue los acontecimientos desde la residencia de Olivos. Esta mañana firmó un nuevo DNU (110/2024) que fue publicado en el boletín oficial, en el cual le confiere el control de los medios públicos al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Por la tarde, la Oficina del Presidente emitió un comunicado amenazante a les diputades de la oposición.

Como vino sucediendo desde el miércoles, la sesión avanzó con el presumible acuerdo para votar la “Ley Bases” en lo general, pero con la tensión puesta en lo particular, donde los puntos de mayor interés pasan por el capítulo de las privatizaciones y las facultades delegadas para el presidente.

En este escenario, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, resultando clave la posición que adoptará la “oposición dialoguista”, con la cual negocia el oficialismo para lograr acuerdos.

Gobierno
Comunicado de prensa de la Oficina del Presidente, presionando a los Diputados para votar favorablemente la Ley Ómnibus. Crédito: OPRA

Mientras tanto, en la Plaza de los dos Congresos, se desarrolló una nueva jornada de protestas impulsada por la CTA-A en contra la aprobación de la Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, tras la feroz represión de anoche por parte del Gobierno de la Nación.

En este sentido, la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, replicó desde la mañana un nuevo megaoperativo con largos cordones de agentes. El operativo aplicado ayer terminó con una represión por parte de la Gendarmería y la Policía de la Ciudad junto a la Policía Federal que dejó un saldo de decenas de personas con heridas y tres detenidos.

En las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT), repudió el accionar de las fuerzas de seguridad de anoche y pidió el “cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”.

Asimismo, apuntaron al “protocolo anti protestas”, el cual señalaron que ya fue “denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y declarado expresamente ilegalizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

La represión del jueves  y la justificación del oficialismo

En el marco de la segunda jornada de sesiones, se desató una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad que avanzaron incluso más allá del cumplimiento por “liberar la calle”.

Gobierno
En las afueras del Congreso se convocaron nuevamente manifestantes llamados por la CTA-A, sectores de izquierda y autoconvocados. Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie.

De este modo, con palos, balas de goma y gases, reprimieron la pacífica protesta que se desarrollaba afueras del Congreso. En el operativo desmedido fueron víctimas todos los que estuviesen cerca, incluso jubilades, periodistas y diputades que salieron a la calle.

En medio del debate, y con las noticias de la represión en la calle, desde UxP (Unión por la Patria), y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), solicitaron un cuarto intermedio hasta que cese la violencia, moción que fue rechazada.

Ante ello, varios legisladores de estos espacios en disconformidad salieron a la calle para intentar apaciguar las aguas, pero fueron bloqueados por el cordón policial. En la balacera, además de manifestantes, fueron heridos más de 25 trabajadores de prensa, según confirmó la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en redes sociales.

Pese a lo ocurrido, este mediodía ante la prensa, la ministra Bullrich afirmó que “el objetivo está totalmente logrado”. Para referirse a los hechos de represión, se limitó a expresar que “hubo un pequeño momento de tensión”.

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, justificó la represión y pidió que se condene a les legisladores que abandonaron el recinto para salir a la Plaza del Congreso.

Gobierno
La represión del megaoperativo de seguridad de la Ministra Patricia Bullrich dejó decenas de herides durante la noche del jueves. Hoy replicaron el mismo despliegue de fuerzas. Crédito: Ámbito.

“Acá hay diputados que salen de la Cámara para participar de manifestaciones sediciosas”, apuntó. Y completó: “Son cosas que hay que condenar muy fuertemente”.

Otro que se volvió a pronunciar, fue el ex presidente Mauricio Macri, a través de la red social X, en donde expresó: “Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017”.

Pese a la represión policial de anoche, tildó de violentos a quienes se manifestaban de forma pacífica: “Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote. Hoy es el día”.

Así, continuó el tercer día de sesión donde se obtuvo la aprobación en lo general con el apoyo del PRO, la UCRHacemos Coalición Federal e Innovación, para después llegar a la votación en lo particular, donde el oficialismo buscará convencer a la “oposición dialoguista”.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *