Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello

Hoy, trabajadores de comedores y merenderos populares se concentrarán en el ex Ministerio de Desarrollo Social para solicitar la atención de la ministra de Capital Humano y una respuesta a la crisis alimentaria.

Hoy miércoles 7, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en 9 de julio y Moreno, y en todas las delegaciones del país, desde las 10, se realizará una concentración de cocineras y coordinadoras de comedores populares.

Centenares de quienes debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos se presentan frente a la cartera que conduce Sandra Pettovello.

El valor de los comedores populares

El reclamo por la entrega de alimentos irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios. En los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, ya que reparten más de 10 millones de raciones diarias.

En este marco, diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que expresan: “Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida”.

Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello 2
Las cocineras y coordinadores de comedores piden que se declare la Emergencia Alimentaria. Crédito: Humberto Tumini (X).

“Niños y niñas quedan sin meriendas. Una red de contención en el barrio se extingue, lazos de solidaridad se deterioran, estrategias comunitarias de subsistencia se debilitan”, sostienen. Y argumentan que “es entonces cuando los narcos no encuentran resistencias sociales, y se hacen lugares en comunidades aisladas y atomizadas sin la cobertura colectiva vecinal”.

Las cocineras y coordinadores de comedores y merenderos populares irán a explicar esto, cucharón en mano, a la ministra Pettovello. Respecto a la funcionaria aseguraron que “no parece ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad que demanda. No parece conocer esa realidad, ni los conceptos acerca de la construcción comunitaria y de ciudadanía”.

Por eso, finalizaron: “Exigimos la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina. Convocamos a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”.

Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello 3
Entre las organizaciones que firman el petitorio está Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, FOL, entre otras. Crédito: Prensa Libres del Sur.

Las organizaciones que firman son Libres del SurFeNaTCTAAMovimiento Argentina RebeldeFrente Popular Darío Santillán, y la Coordinadora por el Cambio SocialFrente de Organizaciones En Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Movimiento 8 de abrilFAR y COPA en Marabunta, el Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, la OLP Resistir y LucharMovimiento Juana Azurduy, Arriba Lxs Que Luchan. Además de FOLMTD Aníbal VeronMRPFOBMTR Por la democracia directa.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *