Nación confirmó que no transferirá fondos para docentes y peligra el inicio de clases

«En principio, Nación no va a transferir el Fondo Compensador porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia», confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de este miércoles. De esta manera, el gobierno de Javier Milei vuelve a poner en jaque la situación de las y los docentes y tensa -aún más- la cuerda con los gremios que amenazan con que no se inicien las clases si no se resuelve la situación durante febrero. Además, el portavoz señaló que «no hay definición si va a haber un llamado o no» a paritaria nacional, subrayando que «dependen de las provincias y cada uno de los gobernadores». Tras la carta del Consejo Federal de Educación, firmada por todas las provincias; los gremios se expresaron a El Destape y apuntaron contra la gestión actual.

Desde el Gobierno nacional sostuvieron que «la denominada ‘paritaria nacional’, no es tal, ya que los salarios docentes dependen de cada uno de los Gobernadores» y a partir de esto, «cada jurisdicción, cada provincia, es libre de pactar el salario que deseen sus trabajadores«. En esa línea, Adorni marcó que «se está evaluando aunque no hay una definición sobre si va a haber o no un llamado» a la mencionada paritaria nacional, algo que hace varias semanas demanda la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Esta mañana, a través de una conferencia de prensa, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, aseguró que los faltantes Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador, que sirve para complementar lo que los gobiernos provinciales invierten, son claves para equilibrar las «desigualdades salariales» entre las y los docentes y que a ellos se suman el no envío de «partidas que son refuerzo nutricionales de comedores escolares», findamentales para niños, niñas y jóvenes que se alimentan en los propios establecimientos. «Frente a este escenario grave que estamos viviendo, porque peligra el inicio del ciclo lectivo de no resolverse, van a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo y las paritarias nacionales con nuestros sindicatos en todo el país», añadió.

Desde el gremio también denuncian que hay otras partidas que tampoco fueron distribuidas, como el caso de los fondos vinculados a lo pedagógico. «No es solo un conflicto salarial, están en juego programas pedagógicos, Educ.ar, Conectar Igualdad, comedores escolares, la extensión horaria y los programas educativos que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública», enumeró Alesso. Y criticó duramente al Presidente: «Llegan al Gobierno hablando de educación. Luego, después del triunfo, como está pasando con (Javier) Milei, tenemos la situación de que se está desinvirtiendo en educación.

 

Otro de los focos estuvo puesto en la falta de fondos para infraestructura escolar, es decir relacionado a la continuidad de las obras en las escuelas de todo el país. «Hoy las obras están paradas en toda la Argentina: jardines de infantes, escuelas primarias, técnicas, secundarias, especiales e institutos de formación docente a lo largo y ancho del país», señalaron. Sobre el cierre, desde CTERA marcaron que están defendiendo leyes conquistadas en democracia -como el FONID y la Ley de Financiamiento Educativo, entre otras- y la calidad de la educación. «Es fundamental para empezar las clases y para los que subestiman la educación pública, hay que decirles que va a seguir de pie enseñando, resistiendo y soñando porque nos importan las clases de los pibes», sentenciaron.

Frente a la posibilidad de que se suspenda el inicio de clases, Nación sostuvo que siempre buscarán que la cantidad de días de clases «se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo, independientemente de la partiaria o la discusión salarial».

 

Adorni confirmó que no transferirán fondos y pone en jaque a los docentes.

 

Ademys, en declaraciones a El Destape, acusa al Gobierno de Milei y el ministro Luis Caputo de llevar a cabo «el ajuste a pedido del FMI», continuando lo que comenzó con el congelamiento de los presupuestos educativos y que ahora atraviesa diversas cuestiones como la construcción y refacción de escuelas, bibliotecas dentro de los establecimientos, mejoras en aulas, construcción de laboratorios y mejoras en tecnología, entre otros. «Estamos exigiendo en forma urgente mejorar la calidad y cantidad de la alimentación de las escuelas, donde el Gobierno también está recortando dinero. Juegan con el hambre de las familias», denunciaron desde el sindicato.

En esa línea, remarcaron que el quite del Fondo Compensador «hará que el ajuste recaiga sobre los salarios ya deteriorados de las y los docentes» en todo el país y que muchos docentes deberán trabajar aún más turnos para llegar a fin de mes. «¿Qué educación podemos profundizar con este régimen de trabajo, para mejorar nuestras intervenciones pedagógicas, didácticas?», añadió el Secretario de Prensa de AdemysFederico Puy; sosteniendo que lo único que se va a profundizar es la desigualdad entre las diversas provincias. Y denunció: «Quieren avanzar en una educación cada vez más mercantilizada, al servicio de las grandes patronales y alejada de las necesidades e intereses de las grandes mayorías».

De cara al futuro cercano, Ademys confirmó a este medio que comenzará a organizarse con asambleas en las diferentes escuelas y también dentro del sindicato, convocando a toda la docencia. A su vez, señalaron que exigirán a todas las centrales sindicales, a la CGT y la CTA, «un plan de lucha común» y de «defensa de la educación», por las condiciones de vida de estudiantes y también docentes.

Por su parte, SADOP explica que la situación del FONID atraviesa por igual a privados -subvencionados- y estatales. «Para los colegios que no son subvencionados, se cobra por equiparación salarial a través de la Resolución 02/2004; que es un acuerdo firmado por los empleadores que determina esto», señaló la Secretaria de Prensa, Erica Aisa. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, no están dentro de la paritaria desde el gobierno de Mauricio Macri, lo que claramente dificulta aún más su situación salarial.

Hasta el momento se desconoce si presentarán un plan de no inicio de clases o un paro con movilización a nivel nacional, pero aseguran que la decisión final estará conectada con las formas y medidas que Nación lleve a cabo en los próximos días. Las declaraciones de Adorni, lógicamente, generaron nuevos malestares y tensiones en las y los trabajadores. Mientras se organizan, otras provincias ya se encuentran en un conflicto más avanzado, llamaron a movilizarse y hasta plantean la posibilidad de no iniciar el Ciclo Lectivo 2024.

La situación, crítica en las provincias

Diversas provincias de la Argentina ya se ven atravesadas por el conflicto docente con el Gobierno nacional. En Tucumán, a menos de un mes del inicio de clases (1° de marzo), la docencia decidió ir a un paro de 72 horas desde el 16 de febrero pidiendo por la reapertura de la negociación paritaria. Así lo definió el Frente de Unidad Docentes Estatal -integrado por ATEP, APEMyS y UDT- hace una semana, en rechazo de la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar un bono de 40.000 pesos en febrero. Además apuntaron contra el gobernador Osvaldo Jaldo por eliminar programas de capacitación gratuita para docentes (FORMAR) o de Educación Sexual Integral (ESI) y puso fin a adscripciones empujando a docentes al desempleo. Pidieron por un aumento de 150% sobre el salario básico, infraestructura, comedores y programas de apoyo escolar, entre otros puntos.

En el norte del país, se suma Jujuy. Días atrás, desde CEDEMS se impulsaron asambleas de profesores de nivel medio y superior, donde reclamaron al gobierno de Carlos Sadir «que se haga una sola paritaria de todos los gremios estatales y docentes». También, exigen un salario inicial equivalente a la Canasta Básica Total y lanzaron una campaña llamada ‘Sí hay plata’ para infraestructura escolar, comedores, transporte para estudiantes y docentes, entre algunos reclamos que destacan.

 

 

Córdoba Santa Fe, dos de las principales provincias apuntadas por el mandatario Milei por su enfrentamiento con los gobernadores Martín Llaryora Maximiliano Pullaro tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, no son la excepción. Desde UEPC Córdoba Capital llevaron adelante diversas instancias deliberativas y de colaboración, mientras plantearon movilizaciones desde las escuelas para el próximo jueves 15 y  viernes 16. «El FONID significa entre el 10% y el 13% del salario y esto ya no está garantizado», apuntaron contra Nación.

Mientras que en Santa Fe, las y los trabajadores de la Educación ya votaron medidas de lucha y paros luego de que el máximo mandatario provincial -Pullaro- no haya pagado en febrero el 36% correspondiente a la inflación de noviembre y diciembre, según informó el gremio Amsafe Rosario. «Hay mucha bronca en la base docente que lo votó masivamente. En este contexto, la próxima semana votarán si irán a paro o no: podría llevarse a cabo el próximo 26 de febrero, día en el cual se iniciaría el ciclo lectivo en tierras santafesinas.

FUENTE: El Destape