No descartan aumentar las tasas antes de fin de año

No hay una confirmación oficial, pero si hay un reconocimiento de la complejidad en la
gestión: «aumentamos 35/40% en enero y si la inflación es 80%, ya estamos en un cuadro
extremo», explicaron desde el municipio. El cálculo para ajustar las tasas municipales en 2022 se hizo con un incremento que rondó entre el 40 y el 50 por ciento respecto a 2021 en la mayoría de los distritos bonaerenses, estimando una inflación dentro de esos parámetros a nivel nacional. Ahora, la disparada en las proyecciones y el aumento de precios, obliga a los intendentes a comenzar a pensar en alternativas que busquen más ingresos para no ir hacia recortes de gastos, paralizando la gestión o proyectos de obras, entre otras acciones.
En Junín, una voz autorizada en la administración del jefe comunal PRO, Pablo Petrecca, confirmó a este diario que se está evaluando la posibilidad de incrementar los tributos pero sin definiciones concretas: «Aún no hablamos al respecto, sinceramente». Al respecto, la misma fuente gubernamental, indicó: «Aumentamos 35/40% y si la inflación es 80%, ya estamos en un cuadro de complejidad extrema». «Subir tasas es antipático, pero peor es no poder dar los servicios a los vecinos», aseguró.
GESTIÓN EN ALERTA
Hace unos días, la Secretaria de Hacienda municipal, Lorena Linguido, dijo que “venimos afrontando problemas de precios. Incluso en los últimos días nos ha costado conseguir cubiertas u otros insumos de la gestión diaria».
«Nos toca gestionar ante esta incertidumbre y en medio de un estado de alerta. El combustible día a día viene aumentando. Hasta ahora lo podemos comprar pero estamos pagando a un precio mayor. Los proveedores de alimentos nos piden que no nos excedamos de 30 días en los pagos y se suman los problemas para ejecutar las obras ante problemas para abastecer materiales”, admitió.
Por último, Linguido manifestó que “este año habíamos proyectado una actualización cercana a un 40 por ciento y en lo que va del primer trimestre ya se habla de una proyección de una inflación anual de un 80%, lo que nos complica seriamente”.
ADVERTENCIA OPOSITORA
Si bien la discusión política no comenzó a darse dentro del ámbito del Concejo Deliberante, que es
donde debería tratarse el expediente, de avanzar el ejecutivo municipal con un incremento de tasas para cerrar el 2022, ya hay reparos.
Aún no se mencionó, por el momento, un porcentaje a discutir y algunas fuentes del bloque del Frente de Todos ya aseguran que «no hay margen» para nuevos aumentos a los vecinos.
En ese sentido los 9 concejales opositores estarían en sintonía de rechazar la medida al considerarla «desatinada» y pidieron al municipio que «en vez de guardar dinero en el banco lo destine a la gestión y a hacer frente a los momentos complejos que se viven desde lo social y lo económico en el país»

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/no-descartan-aumentar-las-tasas-antes-de-fin-de-ano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.