¿Quién es Emme, la artista correntina que transmite las expresiones litoraleñas?

Anga: vocablo guaraní. Traducción: pobre/ desprovisto/ miserable”. Ejemplo: “anga, ni 5 para la sube”, reza uno de los afiches de la artista correntina María Silvia Canteros o “Emme”, mejor conocida por ser la creadora de la marca Yurú Chupita. La artista participó de la última edición de la Feria de Arte Contemporáneo, en Corrientes. Allí expuso, bajo la técnica de afiches y paste up, el payé del litoral.

Yurú Chupita ya es una marca registrada por el alto grado de correntinidad que posee. “Este proyecto nació a partir del encuentro con mis orígenes, con el lugar donde nací y también como una revalorización a nuestra cultura”, dijo la artista en diálogo con Nota al Pie.

Silvia Canteros es mejor conocida como “Emme” y es la autora de una de las intervenciones urbanas con mayor identidad de la provincia de Corrientes. Es la encargada de inmortalizar en sus afiches aquellas expresiones que más identifican a les correntines. “Trato de aportarle una mirada más contemporánea a nuestra cultura, a nuestra música y a nuestras costumbres”, aseguró.

En este sentido, Emme agregó que refleja lo que para ella es “la correntinidad. Todo desde un lado súper glamuroso, desde una lectura personal, del amor hacia otro. Pero también del amor hacia el lugar, la provincia; como revalorizar el orgullo que deberíamos sentir todos por ser correntinos”.

El nacimiento del proyecto de Emme

La artista, además, se desempeña como diseñadora textil y vestuarista. Sin embargo, la pandemia la obligó a poner en pausa su trabajo; y, desde entonces, se las ingenió para potenciar su lado más creativo en las pegatinas y afiches.

“Tenía que ver qué se podía hacer en ese momento de incertidumbre, mediante el arte gráfico, el arte callejero y darle palabras de aliento al correntino”, recordó Canteros.

Sus diseños mezclan creatividad, diversión e identidad. En algunos rincones de la ciudad correntina, al pasar, une se encuentra con algunas de sus creaciones. Y es que “fue creado más como diversión y como intervención, y que la persona que lo vea reaccione con lo que se encuentra”, explicó la artista.

A medida que fue creciendo en reconocimiento, primeramente, en las redes sociales, y a partir de los comentarios que recibió, la artista fue potenciando cada vez más y más el proyecto. “Nació como para empatizar con la situación y también ver de qué manera comercializar, porque la situación laboral era incierta”, aseguró.

Con el correr del tiempo, se postuló para ser parte de la última edición de ArteCo, la feria de arte más importante de la provincia; y a partir de entonces comenzó a experimentar en otros soportes.

Respecto a la feria, la Emme contó que le abrió otras puertas, como por ejemplo la de comercializar obras de arte. A su vez, comentó que fue incentivada por les galeristas, coleccionistas y otres artistas que también participaron del evento.

Compartir la correntinidad

La artista comentó que la experiencia de la feria ArteCo le permitió tener otra llegada e intercambio con el público. Entendía que su propuesta debía ser diferente y pensar su presentación como la muestra en una galería o museo. “Me emociona como el primer día los comentarios de la gente. Sentir que comparten el mensaje es muy lindo”, aseguró la joven.

Los primeros comentarios sobre su trabajo los recibió en las redes sociales, cuando no quedaba tan en claro quién estaba detrás de Yurú Chupita, debido a su bajo perfil. Sin embargo, les correntines se encontraban con sus afiches por las calles y poco a poco su trabajo comenzó a ser reconocido por todes.

“Me gusta pensar que si alguien comparte alguno de mis afiches es porque se siente identificado, y eso –digo yo- tiene que ver con la hermandad de los correntinos y de que entendemos nuestro lenguaje, nuestra manera de comunicar, de entender ciertas cosas de nuestra cultura”, comentó Emme.

Por otra parte, aseguró que el hecho de participar de la feria le dio muchas más ideas y seguridad sobre su trabajo. “Por los comentarios de la gente puedo decir que estoy yendo por buen camino. Tuve críticas re lindas de gente que hace mucho tiempo está en el mundo del arte, de las exposiciones o de las muestras y todo eso fue muy alentador”, agregó.

En sentimiento del payé

Los afiches que la artista confecciona rememoran frases de canciones, del idioma guaraní, se refieren al Río y, en conclusión, a “Ñanderekó: nuestra forma de ser”. Asimismo, Canteros comentó: “Para alguien que no es de Corrientes es difícil de entender, se puede explicar, pero es diferente que lo sienta”.

En este sentido, agregó que el payé, que tanto identifica a Corrientes, es “el sentimiento más que el hechizo. Es compartir el sentimiento, la pasión y el amor por el lugar”.

En cuanto al proceso creativo, comentó que deja volar su imaginación. De esta forma, mezcla frases de canciones con algunas de su autoría, apela al idioma guaraní y a la siesta correntina, como se ve en el afiche que reza: “La siesta de nuestro amor”.

Actualmente trabaja con tiradas de 50 a 100 afiches por frase, y asegura que tiene muchos cuadernos en dónde escribe las ideas que todavía están pendientes. “Yurú nació de la necesidad de comunicar, y fue la gente la que fue haciendo que el proyecto crezca y continúe”, reconoció.

Quien alguna vez caminó por calles correntinas seguramente se encontró con algún afiche de la artista que mezcla un poco de todo en un pequeño espacio. Una artista que entiende de cultura, de construcción de espacios y que tuvo la necesidad de comunicar su arte. Una artista que hace lo suyo “con amor y payé”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/28/quien-es-emme-la-artista-correntina-que-transmite-las-expresiones-litoralenas/

escrito por: Sebastián Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.