Cinco años sin Santiago Maldonado: convocan una movilización

A cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y amigues convocaron a una marcha este lunes 1 de agosto por la tarde. Harán un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”.

La movilización comenzará a las 16.30 frente a la Casa Rosada. Habrá una apertura musical a cargo de La Delio Valdez, La Chilinga, Las Manos de Filippi y Malena D Alessio.

Además, serán parte de la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Esta causa atravesó los corazones de todes les argentines y fue uno de los hechos que peor marcó al gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los hashtags que se utilizarán para recordar a Santiago durante esta jornada serán #JusticiaPorSantiagoMaldonado #5AñosdeImpunidad. Algunas de las figuras que se posicionaron al respecto fueron Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres), Jorge Ferraresi (ministro de Hábitat) y Nicolás del Caño (diputado nacional).

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1554086253766889473

Sergio Maldonado encabezará el acto

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, conducirá la marcha y reclamará el esclarecimiento del caso, al que pretenden que se investigue como “desaparición forzada”. En diálogo con Télam, Sergio afirmó que la causa “está paralizada” desde hace dos años y no tiene “culpables ni responsables condenados”.

Se denunciará la impunidad que caracteriza al caso y la falta de acción de la Justicia. Crédito: El Perfil.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado sin vida 77 días después. El joven había sido parte de una protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40,a la altura del distrito chubutense de Cushamen, que fue reprimida por efectivos de Gendarmería. Luego del desalojo que los gendarmes realizaron en el lugar, no se conoció más nada acerca del paradero de Santiago.

Su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut. En ese marco, la autopsia reveló que el artesano falleció por “ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”. También determinó que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio” y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.

Además, el hermano mayor de Santiago relató en AM 750 que él y su familia fueron perseguidos; sus teléfonos fueron pinchados y recibió numerosos aprietes en estos 5 años de la desaparición y muerte de su hermano. “No hay Estado de derecho, cualquiera puede terminar una causa armada, violan tu intimidad”, señaló.

«La expectativa es poder saber qué es lo que realmente pasó con Santiago», expresó Sergio Maldonado, su hermano. Crédito: Radio Mitre.

“Fue un plan implementado contra los pueblos originarios”

En diálogo con Télam, el director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)Manuel Tufró, señaló que no se cumplen los derechos que se han reconocido en la Constitución y en diferentes leyes de que los pueblos tienen que acceder a sus tierras ancestrales. En ese sentido, indicó que “los Gobiernos provinciales y muchos intereses privados obstaculizan esta posibilidad de acceso”.

Además, Tufró remarcó que “la desaparición y muerte de Maldonado se dio en el contexto de un plan implementado” por el Gobierno de Mauricio Macri para “reprimir a la comunidad mapuche”.

“El Gobierno anterior, a pedido explícito de la Sociedad Rural de la Patagonia, avanzó con un plan represivo que implicaba, entre otras cosas, desplegar a las fuerzas federales y realizar prácticas de inteligencia ilegales para espiar a estas comunidades”, aseguró.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/01/cinco-anos-sin-santiago-maldonado-convocan-una-movilizacion/

ESCRITO POR: Sofia Santilli