Brutal agresión a una árbitra: el futbolista fue detenido y suspendido de por vida

El pasado domingo, el futbolista Cristian Tirone fue detenido en la localidad de De la Garma, tras agredir brutalmente a una árbitra que le sacó tarjeta roja.

El hecho ocurrió mientras se desarrollaba el partido entre dos equipos de la tercera división correspondiente a la Liga Regional de Fútbol del partido bonaerense de Tres ArroyosDeportivo Garmense vs. Independencia. La agresión quedó plasmada en un video circuló por redes sociales.

Agresión a la árbitra

En la filmación se puede ver el momento exacto en el que la jueza del partido, Dalma Cortadi, procede a sancionar una falta al jugador Cristian Tirone, de 34 años. Segundos más tarde, aprovechando el tumulto de gente y sin mediar palabra, el futbolista se abalanza por detrás de la réferi propinándole una golpiza desde la nuca que la hace caer al suelo.

árbitra
En el video se puede observar claramente la agresión brutal e inesperada hacia la réferi por parte del ex jugador de Garmense. Crédito: Captura video Bernabe Stinson Twitter.

También puede observarse cómo segundos antes de la agresión, otra réferi, compañera de Cotardi, entra en escena y corre hacia el jugador en un intento por detenerlo, ante la invisibilidad y algunas miradas atónitas.

Se alojí a Tirone en una dependencia policial de la localidad Garmense en el marco de la causa caratulada como “lesiones leves y además por infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”.


“El delito que se le imputa, en principio, es el de lesiones agravadas por alevosía, ya que la golpeó por la espalda, por la condición de mujer (de la víctima) y por tratarse de un espectáculo deportivo”, informó a La Nueva Juan Carlos Uztarroz, ayudante fiscal de Gonzales Chaves.

“Sabemos que nos va a quedar una mancha”

Horas después del hecho, Club Deportivo Garmense se manifestó a través de su cuenta de Facebook, en donde repudió el accionar del jugador y se manifestó a favor de la jueza.

“El Club expresa su enérgico repudio ante este accionar que está reñido con el espíritu que se pretende inculcar con la práctica de este deporte”, afirmaron en un comunicado oficial.


Sin embargo, luego del comunicado por parte de la institución, en donde se mostraban a disposición de la árbitra para lo que necesite, las redes no tardaron en hacerse escuchar tildando al mensaje de “tibio”.

Respecto a esto, el presidente de Deportivo Garmense confirmó en una declaración a Radio La Red que Cristian Tirone fue suspendido de por vida. “Puede ser tibio el mensaje, pero no para el agresor, porque en este club no tiene más lugar”, afirmó; y, en referencia a la agresión, agregó: “Sabemos que nos va a quedar una mancha”.

Ley Micaela en el ámbito deportivo

La Ley Micaela (Nº 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. También se extendió a clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

árbitra
Dalma Cotardi, quien ejerce el arbitraje hace cuatro años, no sufrió heridas de gravedad. Sin embargo, fue trasladada a un centro asistencial y luego radicó una denuncia penal contra el agresor. Crédito: Twitter plano deportivo.

En septiembre de 2021 se lanzó la formación “Micaela Deportes: Herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y diversidad” dirigida por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La capacitación está destinada a autoridades de clubes y federaciones, integrantes de comisiones de género, entrenadores, trabajadores, deportistas y personas que participan en ámbitos deportivos. Su objetivo es reflexionar, difundir y fortalecer las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en el ámbito del deporte.

Tanto el club como su presidente, José Luis del Río, no se manifestaron al respecto de este tema y se desconoce si el plantel fue capacitado o no con la formación “Micaela Deportes”.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/01/brutal-agresion-a-una-arbitra-el-futbolista-fue-detenido-y-suspendido-de-por-vida/

ESCRITO POR: Aurora Julieta Gonzalez