Se cumplen 4 años del fallecimiento de Sandra y Rubén

Se cumplen 4 años del fallecimiento de la Vice-directora, Sandra Calamano y el Auxiliar Docente, Rubén Rodríguez. El fatal hecho se produjo en 2018, tras la explosión de una garrafa en la escuela Número 49Nicolás Avellaneda, ubicada en Moreno, provincia de Buenos Aires. Previo a lo sucedido, las autoridades de la escuela habían reclamado al Consejo Escolar por una pérdida de gas y por mejoras de las condiciones edilicias, sin obtener respuestas.

El 2 de agosto de 2018 la Vice-directora Sandra Calamano se dirigió a su lugar de trabajo, como lo hacía cada mañana, para preparar el desayuno antes de la llegada de sus estudiantes. Ese día, también estaba allí Rubén Rodríguez, auxiliar docente. Pero ni Sandra ni Rubén sabían que a las 8:06 horas se produciría la explosión que terminaría con sus vidas.

A partir de este hecho, quedó expuesta la realidad que enfrentan muches integrantes de la comunidad educativa en Argentina.  Es que en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires y del país, la situación de abandono es similar; con edificios en condiciones de riesgo, tanto para docentes como para estudiantes. Pese a que en Moreno habían hecho reclamos ante las autoridades escolares, estos no fueron escuchados.

El documental “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” cuenta los sucesos que desencadenaron la muerte de les trabajadores de la Escuela número 49. Video: Departamento de Educación UNLu.


 

Movilización y pedido de justicia por Sandra y Rubén

Familiares de las víctimas siguen reclamando justicia y piden el castigo correspondiente para les responsables. El 1 de agosto, convocaron a una vigilia en la puerta del Consejo Escolar de Moreno, en la que se presentaron números artísticos y una muestra fotográfica. En el día de hoy, 2 de agosto, desde las 8:06 hs. sus familiares, junto a organizaciones sociales, sindicales e integrantes de las comunidades educativas llamaron a una gran movilización en el distrito para recordar y continuar con el pedido de justicia por Sandra y Rubén.

Luego, se realizará un acto en la Escuela 49 a las  9:00 hs. para posteriormente  marchar hacia la Plaza de la Memoria «Carlos Fuentealba». Desde éste punto se continuará hasta la Fiscalía de Moreno y luego al Consejo Escolar donde se dará el cierre, con la lectura de un documento y números artísticos.

A lo largo de todo el país homenajean a les trabajadores de la escuela 49 de Moreno.  Créditos: Anred.

 

Reclamos previos 

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), notificaron que la dirección de la Escuela Nº 49 de Moreno presentó 7 notas en reclamo por mejoras del estado edilicio. “Como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la Provincia, nos faltan Sandra y Rubén”, sostuvieron.

Además, explicaron que ambos trabajadores fueron víctimas del brutal ajuste del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial. También responsabilizaron por estos hechos a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al entonces Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, entre otres funcionaries.
Asimismo desde SUTEBA ratificaron que esto pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial escuchaba cada uno de sus pedidos; ya que estuvieron años demandando por una «Ley de Infraestructura Escolar» en la Provincia y un financiamiento que acompañe su aplicación.

El 2 de mayo del 2018 en la Casa de Gobierno Provincial, el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió una audiencia a la Gobernadora Vidal. Mediante una carta, el pedido detallaba “el preocupante estado de Infraestructura que atravesaban las Escuelas bonaerenses (incluida la Escuela Nº 49 de Moreno)”.

Al no obtener respuestas, el 17 de mayo de ese año, realizaron un «Carpetazo», tanto en la Legislatura Bonaerense y en la Cámara de Senadores y Diputados, como en cada uno de los distritos bonaerenses. En el mismo acto hicieron entrega de relevamientos con denuncias de la situación crítica de infraestructura en los edificios escolares. No obstante, tampoco obtuvieron respuestas. El 31 de ese mes volvieron a elevar el reclamo, esta vez en la Dirección General de Cultura y Educación.

Sandra Calamano participaba de las Orquestas Infantiles y Juveniles y defendía el programa del ajuste que intentaba aplicar el gobierno de Mauricio Macri a la educación pública. Video: Espacio de Reflexiones.


Lo que este hecho dejó

A partir de este suceso las inspecciones para corroborar la situación edilicia de las escuelas de Buenos Aires dejaron un gran número de escuelas clausuradas. Las cuales, en su mayoría, no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad. A raíz de esto, se iniciaron reclamos con paros, ollas populares y clases en espacios públicos para que las autoridades garanticen el acceso a escuelas seguras; pero les docentes acabaron siendo víctimas de persecución y amenazas.

Familiares de las víctimas llevaron a cabo un homenaje y volvieron a presionar a la Justicia para que de una respuesta .Créditos: Infonews

La muerte de Sandra y Rubén aún continúa impune. La causa judicial no avanzó en el último tiempo. Según informó la Agencia Paco Urondo, “el principal acusado es Cristian Ricobene, el gasista sin matrícula por el que la fiscal María Gabriela Urrutia pidió 5 años de prisión”. A éste se suman varies funcionaries “con pedido de entre 2 a 4 años de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento a los Deberes de funcionario público y por inhabilitación”.

En la actualidad, les integrantes de la comunidad educativa siguen reclamando por mejoras edilicias. En muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, durante el invierno no funcionaba la calefacción; además, continúan con distintos problemas edilicios sin resolver.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/02/se-cumplen-4-anos-del-fallecimiento-de-sandra-y-ruben/

ESCRITO POR: Grisel Mariel Gonzalez.