Jesús Escobar: “El gobierno de Cristina Kirchner y Alberto Fernández es un fracaso rotundo”

Jesús Escobardirigente de Libres del Sur y candidato a presidente, brindó una entrevista a Radio Cooperativa para dar a conocer su postura sobre el país. Con la mira en las elecciones y su campaña para las mismas, dio a conocer lo que piensa del Gobierno argentino en el último tiempo.

“Creo que claramente esto se da en un contexto de un fracaso rotundo del gobierno de Cristina Kirchner y Alberto Fernández”, sostuvo en cuanto a su candidatura.

Además, explicó: “Lo que ellos prometieron fue modificar el rumbo neoliberal que impuso Mauricio Macri”.

Por otro lado, argumentó que “la otra cuestión es que nuestro pueblo necesita un proyecto popular, progresista, de izquierda; que nos ponga en un sentido de dignidad”.

“Fundamentalmente, que busque terminar con este flagelo que viven millones de argentinos; que son la falta de trabajo y la pobreza”, añadió sobre lo que el país necesita.

En cuanto a la actualidad de la sociedad en la Argentina, resaltó que “el equilibrio fiscal se puede lograr de dos maneras”. Luego agregó que “ellos (la clase dirigente) siempre lo piensan en un sentido, disminuir el gasto, lo cual significa sacarle a los que menos tienen”.

También aseveró que “nunca se proponen que la tasa de ganancia de los súper ricos de este país sea un poquito más baja”. Sobre cómo se vive en Neuquén, explicó: “Hay familias que comen una vez al día y hasta el 25 de cada mes”.

En la misma línea, sostuvo que “este último mes la gente ya no solo dejó de bajar de categoría sino que ya dejó de comprar”. Como consecuencia de ello remarcó que “una familia pierde una comida, pierde concretamente futuro”.

Jesús Escobar
El candidato a presidente, en una de las tantas entrevistas que ha dado en el último tiempo como parte de su campaña. Crédito: libresdelsur.org.ar.

Una notoria diferencia

Sobre la relación entre la riqueza y la pobreza, Escobar explicó que “en esto hay una dirigencia que es absolutamente generosa con los súper ricos”. En base a ello, aseguró: “Vivimos en un país que no es pobre, es rico con una perspectiva muy fuerte en términos de recursos”.

De igual manera, en cuanto a esos recursos, aclaró que “el tema es si eso contribuye y sirve para transformar nuestro país”. En este sentido, enfatizó que se debe “hacer un país vivible y más digno para todos y todas”

Por otro lado, tomó a Neuquén como un grato ejemplo: “Tenemos una renta per cápita que podría generar un estándar de vida superior al de Noruega”; y añadió que “así lo dicen los números”. Sin embargo, remarcó que “hay miles de personas bajo la línea de pobreza, hay personas bajo la línea de indigencia”.

Por último, destacó cómo son evitades aquelles que están en la pobreza: “Nunca le miran los ojitos a un niño que tiene pobreza”.

“No caminan por el interior de nuestra Argentina, ahí es donde hay que afirmarse, hay mucha pobreza, mucha miseria, mucha hambre, mucha necesidad”, justificó Escobar.

“Es el profesional que todos los días va a trabajar y ve cómo sus ingresos disminuyen”, sostuvo en referencia a que no sólo los sectores pobres sufren esta realidad. “Insisto mucho en que acá se necesita otra clase dirigente”, remarcó.

A su vez, dejó un claro mensaje: “Esta gente que solo se preocupa por cuidar sus bolsillos, por mirarse el ombligo, no va más”.

Jesús Escobar
Jesús Escobar durante una de sus campañas, en la que dio a conocer su postura y los cambios que pretende para conseguir un mejor país para todes. Crédito: rionegro.com.ar.

Lo que se viene

Sobre su campaña, Escobar comentó: “El próximo martes 9 de agosto hacemos el lanzamiento en Capital Federal, en el salón de eventos Palais Rouge, en Palermo”.

Además, añadió que “el miércoles 10 estarán en un estadio en Mar del Plata y el viernes 12 en San Luis”. A su vez, adelantó: “Después vuelvo para Neuquén a recorrer el interior de la provincia; y el 22 estamos lanzando en Buenos Aires una campaña de recolección de firmas”.

Sobre dicha movida, comentó que el objetivo es  “juntar un millón de firmas para presentar una iniciativa popular en el Congreso que haga discutir un Proyecto de Ley”. De manera más precisa, remarcó: “Proponemos congelar durante 12 meses los precios de los alimentos de la canasta básica y la tarifas de los servicios públicos”.

Los recursos naturales como un bien social 

Con la idea de utilizar los recursos naturales para el beneficio social, Jesús Escobar explicó que “es un buen punto para partir y para pensar una Argentina distinta”. Sin dejar a nadie de lado añadió: “En donde también participan las grandes empresas, el capital privado pero no en un sentido de saqueo”; y remarcó: “Que hagan su trabajo, que tengan su ganancia”.

Sin embargo, la idea es que “el Estado y la Nación tengan la parte principal de la renta para poder transformar en derechos lo que hoy son privilegios”. En referencia, lo que ya se creía como derechos en la Revolución Francesa como “tener trabajo, seguridad, jubilación, acceder a una casa y poder comer, ni más ni menos”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/02/jesus-escobar-el-gobierno-de-cristina-kirchner-y-alberto-fernandez-es-un-fracaso-rotundo/

ESCRITO POR: Lautaro Napp