Estados Unidos: Kansas votó a favor de mantener el derecho al aborto

A partir de una consulta popular, más del 60 % de les electores rechazaron el cambio de la Constitución estatal para restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata del primer estado en poner un alto a la decisión de la Corte Suprema. Joe Biden celebró el resultado.

El martes por la noche, Kansas fue el primer estado de los Estados Unidos que votó a favor de mantener el derecho al aborto. Se trata de la primera consulta popular sobre el tema desde junio, cuando la Corte Suprema de EE.UU. decidió revocar la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto en todo el territorio estadounidense.

Momentos después del cierre de las urnas, el Secretario de Estado de Kansas, Scott Schwab, que supervisó las elecciones, declaró que la participación fue de al menos el 50%, una cifra esperada para este tipo de comicios. Del 90 % de los votos escrutados, más del 60 % de les electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el aborto.

En ese marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Los residentes de Kansas usaron sus voces para proteger el derecho de las mujeres a elegir y al acceso a la atención médica reproductiva”. A su vez, a través de un comunicado, instó al Congreso a “escuchar la voluntad del pueblo estadounidense” y aprobar un proyecto de ley que codifique el derecho al aborto”.

El rechazo de Kansas a la enmienda “Valora a ambos”

Kansas rechazó así la enmienda Value Them Both (Valora a ambos), que eliminó el derecho constitucional del estado con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento. No obstante, las legislaturas, constituidas mayoritariamente por republicanos, se apresuraron a imponer prohibiciones estrictas del procedimiento tras la decisión de la Corte de prohibir el acceso al aborto.

En tanto, una encuesta realizada en 2021 por la Universidad Estatal de Fort Hays reveló que menos del 20 por ciento de les encuestades de dicho estado, que tiende a apoyar al Partido Repúblicano, estaba de acuerdo en que el aborto debería ser ilegal incluso en casos de violación o incesto.

Les activistas de Kansas encontraban en la enmienda un intento de despejar el camino para una prohibición total de la práctica del aborto. Además, el resultado positivo por sostener el derecho, implica mantener una sentencia de 2019 de la Corte Suprema estatal, que garantiza el acceso al aborto hasta la semana 22 de gestación. Cabe destacar que Kansas es el primer estado que pone en votación popular la prohibición del aborto. La consulta popular se celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado.

Biden vs la Corte

En julio, después de la decisión de la Corte Suprema, Joe Biden firmó un decreto para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto. La normativa también estaba enfocada en garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas. Anticipándose al fallo del alto tribunal, 13 estados habían adoptado leyes para prohibir automáticamente el aborto en su territorio una vez que saliera el dictamen.

Según informó la Casa Blanca, este miércoles, Biden firmó una segunda orden ejecutiva. Ésta busca que el Departamento de Salud evalúe medidas que amplíen la cobertura a pacientes que viajan fuera de sus estados para tener acceso a la IVE.

El presidente dijo que el decreto ayudará a quienes viajen fuera del estado para abortar. Además, garantizará que los proveedores de atención médica cumplan con la ley federal para que la atención no se demore. Otro punto clave es que alienta a continuar el avance la investigación y la recopilación de datos para evaluar el impacto de esta crisis en la salud materna y otras condiciones que afectan el bienestar general.

Estados vecinos

En noviembre, cuando se lleven adelante las elecciones legislativas de mitad de mandato, en otros estados como California Kentucky votarán sobre la cuestión. Tanto republicanos como demócratas irán fuertemente con la discusión en torno al aborto.

Por otra parte, mientras les defensores del derecho al aborto en Kansas festejan por su reconquista; miran aún las próximas acciones que tomarán sus estados vecinos. Oklahoma Missouri, así como también Indiana con sus restricciones, han prohibido casi totalmente la interrupción legal del embarazo. “Kansas defendió hoy los derechos fundamentales”, tuiteó la gobernadora de Kansas, Laura Kelly. Además, agregó: “Rechazamos una legislación divisiva que ponía en peligro nuestro futuro económico y ponía en riesgo el acceso a la salud de las mujeres”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/04/estados-unidos-kansas-voto-a-favor-de-mantener-el-derecho-al-aborto/

escrito por: Candela Reitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *