50 películas para disfrutar en la televisión y la plataforma Cont.ar

En agosto producciones hechas por documentalistas argentinos serán transmitidas en televisoras de Buenos Aires y Tierra del Fuego. También habrá estrenos en las salas INCAA y la plataforma online Cont.ar

A partir del mes de agosto y hasta fin de año, se podrá disfrutar de cincuenta películas documentales producidas por Documentalistas de Argentina (DOCA). La grilla propone material para todos los gustos; se podrán ver todos los sábados a las 22 horas en Canal 12, la Televisión Pública Regional de Trenque Lauquen, dependiente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA). Esto se suma a la serie de estrenos en las salas de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la plataforma Cont.ar.

Canal 12, es un canal abierto de servicios, informativo y cultural gratuito que además tiene repetidora en General Villegas. En un contexto de lucha contra el apagón cultural, que consiste en defender la cultura y el trabajo de miles de artistas argentines; la iniciativa pone en valor las producciones nacionales y permite acercarlas al público. Además en la plataforma Cont.ar, hay disponibles diferentes producciones nacionales. Por otra parte, en el Cine Gaumont, en las salas INCAA también habrá una serie de estrenos que podrán disfrutarse; hasta el 10 de agosto estará en la pantalla grande “Gigantes” de Natalia Cano. La película se estrenó el pasado 4 de agosto y se puede ver a las 17 horas en la sala Fernando Birri.

Lo que se podrá disfrutar en agosto

La grilla del sábado 6 de agosto permitió ver “Birralata: una vuelta en tren” de Lorena Yenni. Este documental propone un recorrido por el cine latinoamericano; a través de las escenas se reflexiona sobre el arte como expresión a partir de la figura de Fernando Birri, el cineasta destacado por sus aportes al “nuevo cine latinoamericano”.

Para el próximo sábado 13 de agosto, se podrá disfrutar de “Bailar la sangre” de Andrés Gato Martínez. A través del film se cuenta la historia de una compañía artística toma posesión de una fábrica con el objetivo de montar la obra «Bodas de sangre», de Federico García Lorca. El 20 de agosto y con motivo del cincuenta aniversario de Trelew, se espera ver “Seré millones”; la película de Omar Neri, Fernando Krichmar y Monica Simoncini que acerca la historia de militantes que organizaron un golpe a la finanzas de una dictadura militar. En 1942, durante la dictadura del general Lanusse, un grupo de revolucionaries ingresó al Banco Nacional de Desarrollo. Estando a pocos metros de la Casa de Gobierno, lograron expropiar en la operación 450 millones de pesos  (10 millones de dólares en la actualidad). Para cerrar el mes, el día 27, llegará “Memoria para Reincidentes”, que reconstruye la historia de la militancia en la Argentina de los años 70. El documental del año 2012 fue producido de manera colectiva por Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

Contra el apagón cultural

Desde hace meses, desde el Frente Unidxs por la Cultura, promueven una campaña “contra el apagón cultural”; esto es así porque en 2017, la ley 27.432, determinó que el 31 de diciembre del corriente año vencen las asignaciones que financian la actividad de institutos culturales. Para evitar esto, diferentes organizaciones y asociaciones se unificaron para  luchar en un proyecto de ley que prorroga por 50 años la asignación de fondos destinados a la cultura.

“Llegamos a Agosto y estamos a tan solo 4 meses de que se terminen las asignaciones específicas a toda la cultura y con ella peligren miles de puestos de trabajo. Tenemos que romper el silencio”, escribieron en sus redes sociales respecto a ello.
Gracias a la lucha colectiva el proyecto logró media sanción en Cámara de Diputades y avanzó en comisión del Senado. Aunque desde la organización sostienen: “Con la fuerza de les artistas de ayer y la convicción de a quienes nos toca hoy, decimos que todavía falta ganar la pelea”. En el marco de un país donde la economía no para de hacer ajustes y atentar contra el bolsillo de les trabajadores, también declararon el “estado de emergencia del cine” en consecuencia de las decisiones de les flamantes ministros de economía.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/07/50-peliculas-para-disfrutar-en-la-television-y-la-plataforma-cont-ar/ 

escrito por: Melani Valeria Aguayo Lator