La importancia de la Ley 6.550 en el mes de la Pachamama

Cada 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, se trata de una costumbre ancestral, en la cual se le agradece a la tierra por todos los recursos brindados hacia la comunidad. Al mismo tiempo, esta adoración a la tierra también se relaciona con las cosechas y la abundancia del suelo.

Sin embargo, durante mucho tiempo las comunidades aborígenes lucharon por ser reconocidas por las leyes, y también porque el Día de la Pachamama sea reconocido judicialmente.

En el marco del mes de la Pachamama, Notal al Pie dialogó con Paula Mamaní, quien impulsó la Ley 6.550 para reconocer en la ciudad de Buenos Aires el Día de la Pachamama y los derechos de les indies. Mamaní, que además forma parte de la comunidad Tres Ombúes, se refirió a la elaboración de la ley y la importancia de la misma para la sociedad.

¿De qué trata la ley 6.550?

Hace pocas semanas se aprobó dicha normativa. La misma establece en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires al 1 de agosto como el día de la Pachamama. A su vez, en su artículo 22, instaura que el poder ejecutivo podrá organizar campañas de difusión sobre estos días y la importancia que tiene la Pachamama para los pueblos latinoamericanos.

Paula Mamaní impulsó la Ley 6.550 para que la ciudad de Buenos Aires reconociera el Día de la Pachamama. Crédito: Facebook PauMer Thañiq.

¿Cómo se gestó la ley?

La elaboración de la ley comenzó hace 2 años y estuvo a punto de perder estado parlamentario. En la ciudad de Buenos Aires existe un mecanismo de presentación de leyes que lo puede hacer un particular. Luego, un legislador lo levanta y lo envía a una comisión o en el seno de una sesión legislativa.

Una de las justificaciones de la creación de la ley es la reparación histórica y las miras a obtener un estado plurinacional como lo es en Bolivia. Son pequeños actos que nos ayudan a reparar políticas y relaciones entre el poder ejecutivo y los pueblos originarios.

¿Qué significa la Pachamama para vos?

En sí, “Pacha” significa universo, tierra, tiempo y lugar. Mientras que “mama” remite a madre, esto es hablar de un periodo de fertilidad, de protección a la buena cosecha. Por eso, en su ceremonia se hace una boca en la tierra y se le da de comer, se entrega comida, bebida que uno aprecia y la tierra lo come, de forma literal.

Es importante porque está relacionado con la deidad femenina, eso le da otro carácter para nosotras. Por otro lado, tiene que ver con la relación de la armonía de la madre naturaleza que se da en periodos relacionados con la luna, los cultivos, las plantas.

Esta fecha no es al azar, sino que nos abre una puerta de abundancia, siempre relacionado con el calendario agrícola de los pueblos originarios andinos, que está compuesto por 13 meses.

¿Qué otras celebraciones tienen las cosmovisiones andinas?

Desde las cosmovisiones andinas hay distintas celebraciones a lo largo del año. Primero, el año nuevo de los pueblos originarios, segundo el día de la Pachamama y también el día de los difuntos o de las almas, entre otros más.

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas de la región andina. Pacha no solo hace referencia a la tierra, sino también al mundo, universo y espacio-tiempo. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

¿Consideras que aún faltan leyes que los protejan?

Desde el Estado nacional entendemos que hoy si hay una apertura, hay derechos que se encuentran protegidos para los pueblos originarios, desde el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural a la pluriculturalidad.

El problema es la implementación, la aplicación de esas normas en los territorios. Buenos Aires está realmente un poco lejana a todo lo que es esta normativa nacional e internacional, entendiendo que no existen indios en la ciudad. Sin embargo allí, hay una de las primeras organizaciones indígenas en los años 70.

Ahora estamos tratando de llevar adelante un ámbito de cosmovisión, cultura y derechos, empezando a crear o modificar leyes que protejan nuestros derechos culturales.

Por ejemplo, el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, que es la Ley 1.550, establece feriado o la justificación a faltar únicamente para escuelas. Por este motivo, hace poco se presentó una ampliación de que esto debería hacerse en el ámbito de otros trabajos.

Son leyes que protegen derechos culturales y sirven para reivindicar la plurinacionalidad dentro de la ciudad de Buenos Aires, manifestaciones culturales, cosmovisiones, conmemoraciones, ceremonias y más.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/06/la-importancia-de-la-ley-6-550-en-el-mes-de-la-pachamama/

Escrito por: Brenda Micaela Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.