Santa Fe en emergencia: 44 muertes violentas de mujeres en el año

El último Registro Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) arrojó un resultado sobre Santa Fe que preocupa: en lo que va de 2022, ya son 44 las mujeres víctimas de muertes violentas: 10 de ellas en contexto de violencia de género.

Nota al Pie dialogó con Gabriela Sosa, coordinadora nacional de MuMaLá, sobre las actividades que llevarán adelante los próximos días; y la serie de iniciativas para solicitar a los Gobiernos provincial y nacional políticas que aborden la situación de violencia actual.

El número es alarmante: 9 femicidios; 1 travesticidio; 1 suicidio femicida y 1 muerte en investigación; además de 32 muertes violentas vinculadas a las dinámicas de las economías delictivas; son los datos del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLá, que ponen en evidencia el peligro que se vive en Santa Fe.

En este sentido, desde la organización feminista exigen al Gobierno un abordaje de manera urgente; integral, sistemático y respetuoso de los derechos humanos.

“Estamos en Emergencia en la provincia de Santa Fe, en ningún otro lugar del país tenemos estos datos. Provincia y nación deben coordinar y ofrecer medidas de urgencia; tienen que dejar de mirar para otro lado y el silencio, esa actitud no les quita responsabilidad”, aseguró Gabriela Sosa, referente de MuMaLá.

Santa Fe violencia de género
Gabriela Sosa, referente de MuMaLá, comentó que tienen previstas “varias iniciativas de sensibilización social y de diálogo con organismos públicos”. Crédito: Nota al Pie.

Con respecto al número de muertes por violencia de género, Sosa hizo hincapié en su concentración en Santa Fe. “En particular tenemos una cantidad de víctimas que se destacan y están a una distancia muy importante de las que se manifiestan en cualquier otra provincia de la Argentina”, comentó.

La necesidad de políticas frente a la violencia de género

A partir del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos, se contabilizaron al día de la fecha 44 muertes. De ellas, 32 fueron asesinatos resultado de la línea de fuego de los enfrentamientos entre grupos y bandas delictivas; y entre las víctimas se encuentran adolescentes, niñas y también dos bebés.

La organización lleva adelante una serie de actividades desde hace varios meses alertando sobre esta situación. El mes pasado realizaron una movilización en las sedes del Ministerio de Seguridad de Rosario y Santa Fe. Allí reclamaron políticas tendientes a mitigar la violencia de género.

“Creemos que son necesarias políticas para el abordaje de las violencias por razones de género”, reclamó Sosa; y agregó: “Pero también creemos que es imprescindible atravesar las políticas públicas en general, desde el Estado con una mirada de género; y, en particular a ojos de estos números, desde el Ministerio de Seguridad”.

Sobre el pedido a los organismos públicos, la referente manifestó que es necesario que “el Estado provincial y nacional disponga instrumentos que no son solo de las fuerzas de seguridad; sino que tienen que ver con la profesionalización de las mismas; con herramientas de investigación y herramientas de acompañamiento para la prevención social de la violencia y el delito”.

Además, explicó que deben ser herramientas que a su vez acompañen a la autonomía económica de las mujeres, sin olvidar a les familiares de las víctimas.

Gabriela Sosa confesó: “Somos víctimas de una situación, o de violencia de género o de violencia social”. Crédito: Santa Fe Actual.

Movilización y pedido de ayuda

“El panorama es gravísimo. Nosotras venimos movilizándonos y haciendo una serie de actividades interpelando una necesidad urgente; sistemática; integral y presencial del Estado; tanto del orden provincial como del nacional”, comentó Sosa.

En este marco, realizaron movilizaciones y algunas actividades de impacto más simbólico en la puerta de la sede de gobierno. Actualmente, el pedido más fuerte es la reunión con integrantes de la Cámara de Diputados, en particular con la comisión de Género, Mujeres y Diversidad.

Asimismo, se busca dialogar con la comisión de Derechos Humanos y Garantías, para poder acercarles los datos obtenidos. “Tenemos algunas propuestas de cómo entendemos pudiera ser un aporte para pensar en algunas políticas públicas”, comentó la referente de MuMaLá.

Además de varias actividades al aire libre, desde la organización impulsan una campaña en redes sociales, en la que alertan sobre la cantidad de víctimas. En relación a este número, Sosa aclaró: “A fecha de hoy contabilizamos 44; pero no se descarta que puedan sumarse más por las condiciones que tiene Santa Fe”.

Por último, la referente aseveró: “Somos víctimas de una situación, o de violencia de género o de violencia social. Merecemos un Estado presente, para abordar con más seriedad la radicación de estas violencias”.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/09/santa-fe-en-emergencia-44-muertes-violentas-de-mujeres-en-el-ano/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.