¿Por qué denunciaron a la Cooperativa Eléctrica en el INAES?

Vecinos Autoconvocados y el Observatorio Popular argumentan que es para frenar la
profunda Reforma del Estatuto Social, en el que se modificaron “artículos que habían sido
violentados por acciones concretas del Consejo de Administración, como por ejemplo, entregar su División Vial a una empresa vinculada al intendente, en el momento en que se licitaban 400 cuadras de pavimento por parte del Municipio”El grupo de Vecinos Autoconvocados de Pergamino, que se viene manifestando desde principio de año en la Cooperativa Eléctrica, presentó, junto al Observatorio Popular, una denuncia en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). “Fuimos a denunciar las serias irregularidades cometidas por integrantes del consejo de
administración de la CELP, conducido por Ruberto Zucarelli, con la complicidad de Javier Martínez”, denunciaron.
La demanda solicita que no se apruebe lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria de delegados el 29 de abril respecto a la reforma del Estatuto Social, para garantizar la transparencia del próximo proceso electoral porque esa asamblea, “se realizó sin su correspondiente convocatoria en tiempo y forma, con una presencia mínima del cuerpo de delegados: solo una treintena sobre un total de 205 de sus miembros”, indicaron.
En esa reunión, las autoridades de la entidad determinaron realizar una reforma del Estatuto en 26
artículos: el Artículo Nº 2 del Título I; Nº 7 y 8 del Título II; Nº 13 del Título III; Nº 28 y 29 del Título V; Nº 35 al 50 del Título VI y el Nº 51, 54, 60 y 61 del Título VII. A su vez, se incorporan 6 artículos nuevos al Título VI.
Entre los puntos a modificar, Vecinos Autoconvocados explicaron que “la manipulación más
sobresaliente es que la Junta Electoral estará casi íntegramente compuesta por las personas
designadas por el Consejo de Administración”. A su vez, otros puntos remiten al radio de acción de la entidad, el sistema de compras y los reglamentos internos, al sistema de la contabilidad, a la fecha de cierre del balance de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) y, además, se introducen nuevas restricciones para la participación de la masa societaria.
“Semejante reforma solo da indicios sospechosos de una administración irregular ya que en la misma reformaron artículos que habían sido violentados por acciones concretas del Consejo de
Administración, como por ejemplo, entregar su División Vial a una empresa vinculada al intendente
(Javier Martínez), en el momento en que se licitaban 400 cuadras de pavimento por parte del
Municipio”, remarcaron.
También reclamaron por “el déficit mensual que soporta el ente cooperativo al prestarle el servicio de mantenimiento del Alumbrado Público, a pesar que esa Tasa, quintuplica el gasto efectivo del servicio”.
La Tasa de Alumbrado Público es uno de los valores que más encarece la factura mensual de
electricidad y además, “la cuota es regresiva porque sus mayores porcentajes lo soportan los socios de menor poder adquisitivo, transformándose en un verdadero tarifazos, reservándose el Consejo de Administración a variar estos porcentajes, según lo dispuesto por el Artículo 68 del Estatuto Social” Como resultado de las modificaciones establecidas, de acuerdo a Vecinos Autoconvocados y el Observatorio Popular, “estamos convencidos que esta restricción que se pretende introducir es una abierta violación a los Principios Cooperativos de Asociación Voluntaria y Abierta, Control Democrático de los socios y Preocupación por la Comunidad”.
En este sentido, solicitaron al INAES, no solo que no apruebe la Reforma del Estatuto Social sino
también que arbitre en la elección Primaria de Delegados de la CELP para asegurar la participación de la mayor cantidad de socios posibles.
En esa línea también pidieron que las autoridades de la entidad aseguren que los apoderados de las listas presentadas sean quienes certifiquen las firmas de los candidatos y avalistas así como también que dicte modelos concretos de formularios para la firma de avales y aceptación de candidaturas.
Vecinos Autoconvocados también requirió que el INAES designe durante todo el acto eleccionario,
veedores que corroboren que cada paso y se controle objetivamente, evitando así cualquier maniobra fraudulenta.

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/por-que-denunciaron-a-la-cooperativa-electrica-en-el-inaes/