Petroleras en Mar del Plata: ambientalistas rechazan la nueva Declaración de Impacto Ambiental

El pasado viernes 5 de agosto, se dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) presentó ante la Justicia Federal la Declaración de Impacto Ambiental Complementario, en el marco de la exploración y explotación petrolera en Mar del Plata.

Esto había sido solicitado el 3 de junio de este año por la Cámara Federal de Apelaciones. Para les ambientalistas, dos meses no son suficientes para llevar a cabo un estudio de este tipo; debido a la envergadura y la precisión que reviste

El medio local La Capital de Mar del Plata fue el encargado de comunicar la presentación ante la Justicia. Desde la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras consideran que es una manera de “que la comunidad sienta que ya no hay posibilidades de frenar el saqueo y la contaminación de nuestro mar”.

La explotación off shore de petróleo es un proyecto licitado durante la gestión de Mauricio Macri. El 31 de diciembre de 2021, el Gobierno nacional habilitó la explotación petrolera a través de la Resolución 436/2021. Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.

Esta contempla la posibilidad de que la empresa Equinor, de capital noruego, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, exploren la zona marina a unos 300 km de la costa. En caso de encontrar petróleo, podrían extraerlo. Para esto, el puerto de Mar del Plata sería el centro operativo.

Además de realizar el estudio de Impacto Ambiental Complementario, el Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública. Por su parte, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) consideran que esto incumple con las directrices del Acuerdo de Escazú para la participación ciudadana.

Mar del Plata: continua la lucha de ambientalistas por el mar libre de petroleras
Los días 4 de cada mes, se lleva a cabo el #Atlanticazo, una masiva movilización en rechazo a la explotación petrolera en la costa de Mar del Plata. Crédito: Agencia Tierra Viva.

Crónica de un mar de incertidumbres

Si bien en un principio los suspendió, a fines de diciembre, la cartera liderada por Juan Cabandié aprobó los permisos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las áreas CAN 100, 108 y 114. Estos estudios fueron realizados por Equinor, sin participación ciudadana.

Esto generó el rechazo de les vecines de la costa; quienes el 4 de enero realizaron el #Atlanticazo, una de las mayores manifestaciones de Mar del Plata. Además, integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras presentaron una medida cautelar; a la que se sumaron presentaciones de Greenpeace y Abogados Ambientalistas y el propio intendente local, Guillermo Montenegro. La Fiscalía Federal N° 1 de dicha localidad dictaminó a favor.

En febrero, la explotación petrolera offshore fue frenada en Mar del Plata por el juez federal Santiago Martín. Ordenó que se suspendan de forma inmediata todas las tareas relacionadas a la extracción de petróleo en el mar. Esto lo dictaminó luego de que se lleve a cabo otra masiva movilización de ambientalistas.

Según informó en el dictamen, las autoridades competentes no informaron de forma suficiente ni difundieron la información ambiental relevante de forma regular, accesible y comprensible. Además, no hay motivos por los cuales no se realizó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Esto “sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

Mar del Plata: continua la lucha de ambientalistas por el mar libre de petroleras
La ballena franca austral es una de las especies que más impacto tendrá con la explotación petrolera, ya que dicha área es un sector de circulación para este gran mamífero marino. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

La explotación petrolera en Mar del Plata

El 3 de junio, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar dictada por el juez Santiago Martín en febrero pasado. Según el nuevo fallo, el Tribunal no advierte una situación de riesgo o peligro inminente ambiental. La decisión se basó en los informes técnicos presentados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. También en las medidas de mitigación de daños sobre la fauna marina que implementaría Equinor durante la exploración.

De todas formas, la Cámara puso como condición que se realice un nuevo informe de impacto ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente de la Nación. Además, el Gobierno nacional impulsó una consulta pública donde se visibilizaron posturas a favor y en contra.

Más del 90% de les participantes manifestaron su rechazo a la explotación petrolera en Mar del Plata. Uno de los principales motivos se debe a que la zona marina donde se instalarán las petroleras corresponde a un área de circulación de la ballena franca austral. Además, la propagación del sonido en el mar alteraría a muchas más especies marinas. A esto se le suma el potencial derrame de hidrocarburos.