Hostigamiento policial y judicial: la realidad diaria del pueblo Mapuche

Desde mayo de 2021, Natividad Antual, mujer mapuche de la comunidad Carilafquen y trabajadora de la tierra, viene resistiendo el intento de desalojo por parte de la justicia de Rio Negro, en su campo ubicado 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Tras seis meses, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence dispuso el desalojo de la comunidad en noviembre pasado. Como consecuencia, alrededor de cien personas tuvieron que irse del lugar, salvo Antual que resistió y hoy defiende su territorio del intento de expulsión.

Ante este hecho, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche expresó su preocupación. En este sentido, denunció la persecución y el hostigamiento de la policía y la justicia rionegrina.

Felisa Curamil, integrante de dicha asamblea expresó en Nosotres les Otres Fm 94.5 que “tanto la justicia como el gobierno provincial son cómplices de hacer este hostigamiento a una mujer mapuche; en un estado vulnerable y en un estado de violación de Derechos Humanos”.

A su vez, agregó: “Fue terrible el hostigamiento que ha vivido. Aun así, ella ha seguido en la lucha; convencida en su lucha de mujer mapuche, de permanecer y pertenecer en su territorio hasta la última consecuencia”.

Natividad Antual
Felisa Curamil, integrante de la APDH Regional Bariloche contó que Natividad Antual viene resistiendo el intento de desalojo en su propiedad desde mayo de 2021. Crédito: Facebook Felisa Curamil.

El comienzo del hostigamiento

El 21 de mayo de 2021, Laurin Rómulo Héctor, encargado del campo conocido como “Estancia La Angostura”, realizó la denuncia por usurpación. Desde ese entonces, Edgardo Adem, sobrino de la familia Abi Saab, llevó la causa contra la comunidad Carilafquen (Legajo N° MPF-BA-2758-2021 “Antual Natividad y otros s/ usurpación”).

Desde el Facebook del Consejo Indígena, Natividad Antual expresó: “No he usurpado el territorio en el que nací; pero por ser mujer campesina, por ser mapuche, tengo que vivir justificando y demostrando mi presencia en el territorio”.

“A partir de un desalojo forzado que fue en el 2021 […] acompañamos con varias comunidades y organizaciones y también con la APDH a María (hermana de Natividad)”, expresó Curamil. Sin embargo, las comunidades indígenas vienen sufriendo el masivo hostigamiento, violencia física y simbólica.

Pese a este tipo de violencia que sigue gestándose, hace poco se realizó un acampe solidario para acompañar a Natividad. Quienes participaron fueron representantes del Parlamento Mapuche Tehuelche; la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). 

El 20 de diciembre pasado, en un intento de ingreso a la vivienda por parte de agentes de la Comisaría 14 de Jacobacci, Natividad Antual trató de sostener la puerta de chapa de su vivienda y terminó cortándose la mano, por lo que debió ser asistida por personal de salud.

Natividad Antual
Los hostigamientos y desalojos a los que son sometidos los pueblos originarios son cada vez más frecuentes. Crédito: Biodiversidad en América Latina.

Resistir: la forma de vida de Natividad Antual

La comunidad Carilafquen, que en mapudungún (idioma mapuche) significa “laguna verde”, está ubicada entre mesetas y cañadones de la estepa patagónica, sobre la Ruta Nacional N° 23.

Allí, Antual sigue resistiendo en una situación muy precaria. “Su condición de salud siempre ha sido muy riesgosa, preocupante pero además inhumana”, contó la integrante de la APDH Regional Bariloche.

Respecto a la actual situación de salud de Natividad, Curamil contó que “con la nevada que llegó, ella no pudo permanecer; se decidió sacarla porque podría haber pasado algo mucho más grave. Le dieron el alta el martes, tiene dificultad en la pierna y no puede moverla”.

Cabe mencionar que la hermana de Natividad, María, fue expulsada de sus tierras en el último desalojo y no puede regresar. En consecuencia, durante el último tiempo, la resistencia para la mujer mapuche se volvió aún más riesgosa ya que se encuentra sola.

Orlando Carriqueowerken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, contó a El Cordillerano que las hermanas Antual nacieron en ese lugar y en 1977 la familia fue corrida de ese sitio por quien se dijo propietaria y quien nunca mostró título de la propiedad.

A su vez, el mensajero mapuche refirió: “Cuando se trata de tierras fiscales, se tiene que respetar la Ley Provincial 279 […] La normativa posee como precepto que la tierra es un bien social”.

Pese a toda la revuelta de las tierras por parte del Estado para poder venderlas, a inicios de agosto, Antual debió ser hospitalizada por las condiciones climáticas de la zona, ante las bajas temperaturas y la nevada. Así, dejó sus tierras sin cuidado y con la posibilidad de que el Estado se apropie de ellas.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/14/hostigamiento-policial-y-judicial-la-realidad-diaria-del-pueblo-mapuche/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.