Esta semana comienzan las auditorías a beneficiaries del Potenciar Trabajo

Esta semana comenzarán las auditorías por parte del Ministerio de Desarrollo Social a beneficiaries y unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo. Movimientos sociales afirman que el objetivo del operativo es recortar la cantidad de planes y así continuar con el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, desde la cartera a cargo de la revisión aseguran que el fin es conocer en profundidad la situación de les trabajadores de la economía popular. De esta forma, generar un mapa para otorgar ayudas y continuar con su incorporación en el mundo laboral formal.

Sin embargo, Sergio Massa, el reciente ministro de Economía nacional, lo pintó de otra manera. “El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades”, avisó cuando presentó sus primeras medidas. Al respecto, agregó: “Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan”.

Como avisaba el tigrense, llevarán a cabo el operativo las universidades que firmaron convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. La revisión comenzará en las provincias del interior del país, para luego llegar al conurbano bonaerense y la Capital Federal, donde se encuentra la mayor cantidad de beneficiaries de Potenciar Trabajo.

Auditoría ¿transparente?

Este lunes es feriado, por lo que las auditorías comenzarán el martes 16 de agosto, en Tucumán. Sin embargo, la intención de transparencia que muestra el “uso” de estudiantes universitaries al momento de llevar a cabo el operativo se pone en duda.

La coordinadora nacional territorial del movimiento Barrios de Pie-Libres del SurSilvia Saravia, reflexionó al respecto. “No deberían ser parte del operativo ni los municipios, ni las gobernaciones ni las agrupaciones oficialistas. Todos ellos también tienen unidades de gestión, por lo cual deberían ser auditados y no ser parte de quienes hacen la auditoría”, reclamó.

En el mismo sentido, el coordinador del partido Libres del Sur en Tucumán. Federico Masso, expresó en un tuit: “Los  ministros Sergio Massa y Juan Zabaleta hablan de auditar los programas sociales con las Universidades para dar transparencia y en nuestra provincia el Municipio de Alderetes convocan ellos mismos a sus beneficiarios”.

Así, adjuntó una imagen de dicha municipalidad que llama a quienes reciben el Potenciar Trabajo a presentarse en la oficina del “Programa Acompañar”. “El llamado es vinculante y se corresponde con una estricta exigencia del gobierno nacional”, remata el comunicado.

¿En qué consiste el proceso de auditoría?

Se prevé que la revisión dure varios meses. Esta semana comenzará la capacitación a les encuestadores, que debieran ser estudiantes de diferentes casas de estudio. Hasta ahora, quienes participarán son la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires.

Quienes reciben el programa Potenciar Trabajo tendrán que asistir a diferentes unidades como universidades, clubes o sedes municipales para ser censades. También se habló de que la encuesta pueda hacerse en los lugares de trabajo de les beneficiaries.

Allí, deberán llenar un formulario web con alrededor de 50 preguntas. Las mismas recogerán información social y demográfica de cada persona. Entre ellas, su nivel de educación, grado de formación, capacitación laboral, trabajos previos, composición familiar, entre otros. Los datos se cruzarán con el Anses.

Según anunciaron desde el gobierno nacional, no solo se auditará a les beneficiaries del Potenciar Trabajo. También se controlará a las unidades de gestión que los administran.

Auditorías Potenciar Trabajo
La reunión del ministro Zabaleta con intendentes del conurbano bonaerense. Crédito: pilardetodos.com.

Una medida polémica

El pasado viernes, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a intendentes del conurbano bonaerense. Allí, discutieron el esquema que incluirá tareas de control y relevamiento.

Mientras tanto, quienes transitan las universidades argentinas se proclamaron al respecto. El movimiento estudiantil Sur, por ejemplo, anunció su disconformidad y repudio. Tomás Battaglino, responsable nacional de la agrupación, afirmó: “El estudiantado, la docencia y el personal no-docente universitario deberían concentrar sus esfuerzos en generar acciones que reafirmen su compromiso con la sociedad.”

La secretaria general de la CONADU Histórica, Francisca Staiti, también se pronunció sobre el tema. “Se resolvió rechazar por unanimidad las medidas anunciadas por Massa”. Esto debido a que “los anuncios siguen siendo para cumplir con el Fondo Monetario Internacional”.

Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur, afirmó: “Según las propias autoridades, el objetivo es dar de baja 400.000 personas del programa Potenciar Trabajo. Por eso, es importante no tener miedo, sino información y mucha confianza en el trabajo que hacemos todos los días”.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/15/esta-semana-comienzan-las-auditorias-a-beneficiaries-del-potenciar-trabajo/