Cientos de personas conmemoraron los 50 años de la Masacre de Trelew

Este lunes por la tarde, referentes de organismos de Derechos Humanos y ex miembros de organizaciones guerrilleras de Argentina, realizaron un acto de conmemoración al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew.

El evento recordatorio tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La actividad realizada en el barrio porteño de Núñez contó con una alta participación de público, que alcanzó a unas 500 personas.

Los sucesos que se recordaron 

Los hechos también conocidos como Los Fusilamientos de Trelew tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972. El suceso consistió en el asesinato de 16 jóvenes peronistas y de izquierda, quienes estaban detenides en el Penal de Rawson.

Se trataba de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Las personas fueron ejecutadas luego de haber sido capturadas tras un intento de fuga parcialmente exitoso. El posterior ametrallamiento se produjo en instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Trelew, a donde habían sido trasladades les recluses.

Los Fusilamientos

Luego de que fracasara el intento de fuga, les detenides fueron llevades a la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina. Allí fueron ametrallades, aunque según la versión oficial, las muertes se habían producido como consecuencia de “un nuevo intento de fuga, con 16 muertos y tres heridos”.

En el marco de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, el 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a los miembros de las Fuerzas Armadas Emilio Del RealLuis Sosa y Carlos Marandino como autores de los 16 homicidios.

Personalidades que brindaron un discurso

El homenaje contó con la asistencia de Fernando Vaca Narvaja, ex líder de la agrupación Montoneros, quien participó en la fuga del penal de Rawson. También estuvo Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos. A su vez estuvieron presentes integrantes de agrupaciones políticas y autoridades de la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Conmemoración a 50 años de los Fusilamientos de Trelew
Panel de disertantes en el acto de homenaje a las víctimas de Trelew. Raquel Camps, Fernando Vaca Narvaja, Hugo “Cachorro” Godoy y Héctor Amichetti. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Las palabras de una ex detenida en la ex ESMA

Ana Maria Soffiantini, sobreviviente del ex Centro de Detención que funcionaba en la entonces ESMA destacó la importancia del acto. “Recordamos a los compañeros asesinados salvajemente en el 72. Era en agosto, cuando veía el frío de hoy, pensaba en el frío que pasaron aquellos mártires”, relató emocionada.

También remarcó: “Sobrevivieron tres y gracias a eso pudimos reconstruir los hechos. De ese modo  aprendimos lo que es luchar por una patria para todos”. Cerró su discurso con una proclama: “Tenemos que seguir la lucha para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes”.

Vaca Narvaja y un discurso partidista

El ex líder de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, inició su discurso marcando una diferencia. “Yo no me refiero a ‘mártires de Trelew’, yo hablo más de ‘Héroes de Trelew’”, advirtió.

Además, comparó los acontecimientos históricos con la coyuntura electoral. “El año que viene se cumplen 50 años del triunfo electoral peronista de 1973 y a eso se suma los sentimientos que despiertan los actos de homenaje a lo sucedido en Trelew”, expresó.

Vaca Narvaja advirtió que “este gobierno de Frente de Todos no está a la altura de lo que el país necesita, no se han cumplido los mandatos electorales”. En ese sentido señaló: “Hoy estamos a 14 meses de las elecciones y cuando se produjo la fuga estábamos a 10 meses de las elecciones de 1973”.

Al respecto criticó que “en aquel entonces la consigna era proscribir a Perón y ahora quieren proscribir a Cristina Fernández De Kirchner”. Además, subrayó que “es un hecho importante porque quieren debilitar para 2023 al sector nacional y popular”.

A su vez, relató que “en el 73 la juventud se puso la campaña al hombro y por eso hoy los jóvenes tienen que ponerse al hombro la campaña 2023”. Vaca Narvaja interpeló al auditorio con una advertencia: “Imagínense lo que sería el regreso de Macri al poder”.

Ante esa posibilidad, propuso armar un frente electoral con gran representatividad social. “Ganar nosotros en 2023 sería el mejor homenaje para los compañeros de Trelew”, señaló.

Apoyo del Estado cubano al acto

El homenaje contó con la presencia de la Encargada de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Alyuzka Felizola, quien cantó una canción en homenaje a los mártires y también hacía Fidel Castro.

En declaraciones a Nota al Pie, la funcionaria expresó: “Estamos aquí porque Cuba tuvo un papel en los acontecimientos de Trelew ya que la revolución cubana fue una chispa revolucionaria aquí en Argentina”.

Asimismo, relató que “muchos de los que sobrevivieron fueron a Cuba a través de Chile, y viajaron en la aerolínea Cubana de Aviación”. En ese sentido, destacó que “es por eso que está aquí Venus Hernández, representante de la empresa Cubana de Aviación adhiriendo a este homenaje”.

Conmemoración a 50 años de los Fusilamientos de Trelew
Placa inaugurada en homenaje a les fusilades en Trelew. Se ubica a escasos metros del sector de ingreso al predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Referentes de entidades sindicales

El secretario adjunto de la Federación Gráfica BonaerenseHéctor Amichetti, expresó en su discurso: “Estamos aquí por nuestros compañeros de Trelew y también extendemos nuestro homenaje a todos los luchadores, a todos los mártires”.

Respecto de las organizaciones guerrilleras expresó que “la lucha armada fue necesaria porque esa es la forma de lucha del pueblo”. En ese sentido relató que “a principios de los 70, la consigna era que la lucha lograría lo que no se podría lograr con las urnas, estaba definida la toma del poder político, del económico y del militar”.

Luego tomó la palabra Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma. El sindicalista manifestó “una profunda emoción por estar haciendo un reconocimiento a los mártires de Trelew”.

Asimismo, reivindicó “su búsqueda de transformación de la sociedad”. En ese sentido, subrayó que “el homenaje de los trabajadores es el mejor homenaje que pueden recibir los mártires revolucionarios”. También le otorgó un significado a los hechos de 1972 al considerar que “el acto de fuga de Trelew fue una chispa que encendió el espíritu revolucionario”.

Raquel Camps, hija de Alberto Camps, sobreviviente de la fuga, se refirió ante el homenaje a los fusilados. “El dolor que vivimos por ellos que no sea en vano. Por esta patria justa y soberana debemos levantar hoy más que nunca la bandera de la solidaridad”, manifestó.

Inauguración de una placa

Previo a las disertaciones se inauguró una placa, ubicada en las proximidades de la puerta principal del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Su texto expresa: “Libres o muertos, jamás esclavos” y “Hasta la victoria, siempre”. Allí figura el nombre de les jóvenes fusilades.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/15/cientos-de-personas-conmemoraron-los-50-anos-de-la-masacre-de-trelew/