Lula da Silva comenzó su campaña electoral y tiene su capítulo argentino

El inicio de la carrera para llegar a la presidencia de Brasil tuvo su réplica en nuestro país, donde reside la mayor cantidad de electores brasileñes en el exterior. El principal competidor del candidato del Partido de los Trabajadores es el actual presidente, Jair Bolsonaro.

Este martes, Brasil entró, de manera oficial, en una de las campañas electorales más trascendentes e importantes de sus últimas décadas. En tan solo 45 días, el pueblo brasileño tendrá la oportunidad de cambiar o reafirmar el rumbo elegido hace cuatro años. En este marco, tanto Luiz Inácio “Lula” da Silva como Jair Bolsonaro, los únicos con chances de ganar, arrancaron con sus respectivas campañas.

El inicio de la carrera por la presidencia brasileña, a su vez, tuvo su capítulo argentino. Este martes, el Comite Argentina Lula Presidente realizó, en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el lanzamiento de la campaña del Partido de los Trabajadores en nuestro país.

El coordinador regional del Núcleo del PT en ArgentinaPaulo Pereira, remarcó que “la última encuesta indica que Lula está a medio punto de ser electo en primera vuelta”. En ese sentido, el militante del PT afirmó que “ese medio punto que falta va a salir del exterior, va a salir de los países extranjeros”.

El Comité, asimismo, indicó que el “el objetivo es extender la campaña de Lula Presidente por toda la región” para que el ex presidente de Brasil sea elegido con más del 60% de los votos. En las elecciones del 2018, el candidato del PT, Fernando Haddad, se impuso a Bolsonaro por cinco puntos de distancia.

Una radiografía del voto en nuestro país

La comunidad brasileña en nuestro país está conformada, aproximadamente, por 82.000 personas. Si bien un 42% de ella reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una parte importante de la comunidad se concentra en ciudades como RosarioLa PlataGeneral PueyrredónMorónCórdoba o La Rioja.

Los últimos datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), asimismo, informaron que 12.746 residentes de Brasil se encuentran en condiciones de votar en Argentina. De esta manera, nuestro país es la nación con el número más grande de votantes brasileños en toda Latinoamérica. 

Del total de votantes, a su vez, un 66% son mujeres, mientras que el 57% tiene un rango de edad de 16 a 34 años. Por otro lado, según los datos del TSE, un 60% de la población brasileña en nuestro país tiene estudios tiene nivel universitario completo o incompleto, mientras que un 30% terminó la secundaría completa.

Comparado con el padrón electoral del año 2018, el número actual de personas habilitadas a votar indicó un aumento del 78%. “El auge del crecimiento del padrón se dio en los meses que pusimos la campaña ‘sacar el documento para sacar a Bolsonaro en las calles”, indicó Paulo Pereira.

El coordinador regional del PT, en este sentido, afirmó que “Argentina fue el único país en el mundo donde el padrón creció un 78%”. En esa línea, Pereira destacó que “es el resultado no solo de la voluntad sino también de la necesidad de decir que es un momento histórico”.

La campaña de Lula en Brasil

En el país hermano, la campaña electoral comenzó con los mismos niveles de polarización existentes desde hace meses. Más allá de las 10 candidaturas restantes, a menos que ocurra un cataclismo político en 45 días, la presidencia quedará en manos de Lula da Silva o de Jair Bolsonaro.

En este sentido, todas las encuestas hasta el momento indicaron una ventaja importante de Lula frente al actual presidente de Brasil. Si bien Bolsonaro repuntó en los últimos meses gracias a la implementación de medidas de protección social, el exmandatario de Brasil le saca, al menos, 15 puntos de distancia. Mientras Bolsonaro intenta recortar la ventaja, Lula busca conseguir los puntos electorales que le permitan ganar en primera vuelta. Para ello, deberá superar la barrera del 50% de los votos. Según el último sondeo divulgado por la principal emisora de Brasil, TV Globo, Lula posee un 52% de intención de voto frente a un 37% del actual presidente del país.

Más allá de las encuestas, lo cierto es que la campaña electoral comenzó de manera oficial. En ese sentido, Bolsonaro lanzó su lucha por la reelección en Juiz de ForaMina Gerais, lugar donde fue acuchillado en un confuso episodio en la campaña electoral del 2018.

Lula, por su parte, realizó el primer acto frente a una fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo; luego de la suspensión de un acto en el sur de San Pablo por problemas de seguridad.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/17/lula-da-silva-comenzo-su-campana-electoral-y-tiene-su-capitulo-argentino/

escrito por: Manuel Durbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.