Se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew

Tras cumplirse cinco décadas de los fusilamientos ocurridos en la base Almirante Zar, en distintos puntos del país homenajean a las víctimas. Nota al Pie te cuénta cómo sucedieron los hechos.

El 22 de Agosto de 1972 durante la dictadura de Alejandro Lanusse ocurrió el hecho que se conoce como La Masacre de Trelew. Durante la madrugada de esta fecha, fueron acribilladas a balazos 19 personas en  la base naval Almirante Zar, en Trelew, Chubut. Las mismas, estaban detenidas allí tras la fuga del penal de Rawson. De elles, 16 fallecieron y hubo tres sobrevivientes que pudieron dar testimonio de lo que había sucedido.

Este modo de accionar de las Fuerzas represivas fue la antesala de lo que ocurriría años después durante la dictadura militar de 1976. Allí se configuró la persecución a militantes de agrupaciones políticas, estudiantes, trabajadores, sindicalistas que manifestaban su oposición a las medidas dictatoriales.

Fragmentos de la película Ni olvido ni Perdón de Raymundo Gleyzer. Video Youtube Alina P.


Actividades en homenaje a 50 años de la Masacre de Trelew

En la provincia de Chubut hoy se realiza el acto central a 50 años de la masacre de trelew. Participarán familiares de las víctimas, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, y otras autoridades.

 

 

Desde distintos organismos de Derechos Humanos durante el mes de agosto homenajearon a las víctimas. Desde el Sitio de Memoria ESMA realizaron una actividad que contó con la participación de referentes sindicales y familiares de les jóvenes fusilades en 1972. Además se realizarán actividades culturales y artísticas. Estas son  organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

También desde ATE y CTA, se llevó a cabo una charla con la participación de Fernando Vaca Narvaja, Raquel Camps y Hernán Bonnet junto al secretario general Hugo «Cachorro» Godoy; moderada por Néstor Rojas. Además, se realizó una muestra con las fotografías que integran la Colección Memoria en Movimiento, voces, imágenes, testimonios del Archivo Nacional de la Memoria.

La fuga del penal de Rawson

Es importante destacar que a finales de la década del 60 se habían configurado diferentes movimientos en el mundo y en Argentina que rechazaban las medidas económicas de ajuste que intentaban imponer los gobiernos neoliberales. Se dio un proceso de luchas sociales que se manifestó en el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo; entre otros levantamientos populares que fueron duramente reprimidos durante el proceso conocido como “Revolución Argentina”(1966-1973).

La dictadura de Alejandro Agustín Lanusse (1971- 1973) había comenzado una persecución y encarcelamiento de militantes de organizaciones políticas como el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo), Montoneros, FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras; ante el temor de nuevos levantamientos. Así es que les detenides comenzaron a vislumbrar la posibilidad de una fuga de la cárcel de Rawson. Esta fue organizada y puesta en marcha el 15 de agosto de 1972.

 

 

Estaba pautado que un centenar de detenides y dirigentes de las organizaciones participaran del escape. Sin embargo, solo 6 de elles, pudieron arribar al avión tal como habían planeado y refugiarse en Chile. En el medio, hubo errores de comunicación entre las personas encargadas del transporte.

Cercades en el aeropuerto, un grupo de 19 participantes de la fuga que no pudieron arribar al avión, tuvieron que rendirse ante las fuerzas militares y fueron trasladadas a la base Alte Zar. Para firmar la rendición, pidieron la presencia de un juez y de periodistas que pudieran garantizar su integridad. Además de que no fueran torturades ni asesinades. Sin embargo, esto no se cumplió.

El asesinato de les militantes políticos

La madrugada del 19 de agosto a las 3 y media de la mañana, un grupo de militares bajo órdenes de Luis Emilio Sosa y  Roberto Bravo; hizo levantar a les detenides y les llevó a un pasillo de la base. Allí comenzó una ráfaga de disparos sobre elles. Algunes lograron introducirse en sus celdas y no fueron baleades en ese momento. Luego los militares fueron rematando a quienes habían quedado con vida.

Las víctimas de Trelew. Créditos: La Izquierda Diario.Créditos: La Izquierda Diario

Las personas asesinadas fueron Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohan, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

La versión oficial que intentaron instalar sobre el hecho fue que el asesinato se produjo en un nuevo intento de fuga. Pero tres sobrevivientes a la balacera, Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar contaron luego cómo sucedieron realmente los hechos.

La población de Trelew, por ese entonces no creyó la versión de les militares. La masacre de Trelew, intensificó el malestar popular hacia el gobierno dictatorial. Las personas asesinadas pasaron a ser llamadas “Héroes de Trelew” y se convirtieron en referentes de la lucha contra la dictadura. Se dieron manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Luego de este hecho, el descontento generalizado hizo que el poder dictatorial entrara en crisis. Por lo que tuvieron que retornar a la democracia en el año 1973. Ese mismo año, les detenides por causas políticas fueron liberades durante el gobierno de Héctor J. Cámpora. Pero muches de elles continuaron siendo perseguides y fueron nuevamente detenides en la dictadura de 1976.

La causa judicial

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, en 2012 se desarrolló en la Argentina el juicio por la Masacre de Trelew ante el TOF de Comodoro Rivadavia y se condenó a prisión perpetua a los ex marinosLuis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, el ex marino Roberto Bravo no pudo ser juzgado en ese entonces.

El mes de agosto al cumplirse 50 Años de la masacre de Trelew, en distintos puntos del país rinden homenaje a las víctimas. Créditos: Raul Ferrari – Telam

Bravo había sido enviado en 1973 a Estados Unidos por la Armada como agregado militar en la embajada argentina. Recién en julio de 2022, fue declarado responsable por un jurado popular de Florida; de crímenes ejecutados en la base Almirante Zar, donde murieron 16 militantes de organizaciones políticas. La justicia argentina solicitó su extradición para juzgarlo en el país.