Sequía histórica en Europa: barcos hundidos a la vista y medidas extremas

Frente a las altas temperaturas y falta de precipitaciones se apunta al cuidado del agua. Además salieron a flote buques nazis de la época de guerra.
 La sequía histórica en Europa llevó a las autoridades a tomar medidas extremas del consumo del agua. Restringieron el uso para la industria, agricultura y casas particulares. Créditos: Télam.

Europa vive desde hace meses una sequía histórica. La falta de lluvias viene generando incendios forestales, fallecidos y evacuaciones; a esto se le suma olas de calor que batieron récord. Estados Unidos es otro de los países que afronta la crisis. En consecuencia se tomaron medidas extremas para restringir el uso del agua.

Entre los países más afectados de Europa se encuentra Francia. Se conoció que esta semana 76 de sus 93 departamentos fueron declarados en estado de «crisis», el más alto en un sistema de alerta de cuatro niveles. Frente a este marco, las autoridades decidieron comenzar a restringir el uso del agua.

A pesar de las advertencias de diferentes organismos ante la necesidad de llevar adelante políticas ambientales; las consecuencias climáticas golpean a los países con un calor agobiante y ausencia de lluvias. La alerta crece a medida que los ríos, lagos y hasta las costas del mar quedaron sin aguas.

Una de las principales medidas extremas de Francia es hacia el sector agricultor. En este caso, deben reducir el riego hasta la mitad de lo habitual o en más del 50 por ciento; esto va a depender del nivel de alarma. Para las regiones en «crisis» los agricultores y el sector industrial tienen prohibido bombear agua de los acuíferos. Sólo se autoriza para las áreas: salud, consumo humano y saneamiento. En el caso de las casas particulares: no pueden regar sus jardines o lavar los coches en determinados horarios.

 Las olas de calor y la falta de precipitaciones hicieron que los incendios forestales arrasaron con millones de hectáreas en países como Rusia y España . Créditos: Yahoo Noticias.

Las medidas países por países

En el caso de Alemania, las consecuencias del sector industrial están preocupando a las autoridades. Las fábricas se ven obligadas a reducir o detener la producción; pues los niveles de agua en el río Rin no permiten el transporte de carga. Una de las vías fluviales más importantes actualmente es intransitable en algunos tramos.

El Rin une el interior de Europa con los puertos y grandes depósitos de petróleo en Países Bajos. Su caudal esta semana, cerca de la frontera germano-neerlandesa, llegó a 0 en el indicador de profundidad. Y aunque en otros trayectos todavía tiene una profundidad de casi 2 metros, es un escenario crítico.

Incendios forestales: miles de hectáreas arrasadas por el fuego

Por su parte España es uno de los países en donde los incendios forestales arrasaron con grandes kilómetros. Las llamas hasta el momento han arrasado con una superficie de más de 286.000 hectáreas.

En tanto al consumo particular, en 300 municipios se restringió el uso del agua potable. Se realiza mediante cortes del suministro por largas horas. Las restricciones para las personas son: el lavado de los autos, el riego y por supuesto el llenado de piscinas.

Rusia es otro de los países arrasados por el fuego. Cinco millones de hectáreas tanto en sus regiones europeas como en asiáticos quedaron arruinadas por las llamas. En las últimas 24 horas, la superficie calcinada superó las 100.000 hectáreas, 17.000 más que el día anterior.

El bajo nivel del Río Danubio en Serbia, dejó al descubierto un buque hundido durante la segunda guerra mundial.. Créditos: La Vanguardia

Buques en la superficie

Los bajos niveles del agua en el Río Danubio (Serbia) dejaron ver barcos hundidos durante la segunda guerra mundial. Los buques encontrados en Prahovo, al este de Serbia aún tienen municiones y explosivos. Según lo informado se trata de una flota nazi que se hundió en 1944.

Para los habitantes de Prahovo, esto representa un peligro. No solo se trató de un desastre ecológico sino además al ser una zona pesquera y de barcos transportadores corre el riesgo porque aún están cargados.

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