Argentina y el mundo: el precio de los alimentos continúa aumentando

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la entidad que se encarga de dirigir las actividades internacionales dedicadas a erradicar la hambruna en el mundo. Actúa al mismo tiempo como un foro neutral, donde los países se reúnen para negociar acuerdos y políticas que ayuden a los que están en desarrollo. Así, buscan modernizar el funcionamiento y mejorar los resultados. Su instrumento de seguimiento y análisis de los precios alimentarios hace un rastreo de la evolución de los precios de los alimentos principales en los mercados internacionales.

Datos y análisis sobre los precios

El pasado martes aseguró que los precios de los alimentos en los supermercados de todo el mundo disminuyeron, pero no sucedió lo mismo en Argentina. Sin embargo, destacó que el indicador habría bajado en julio del 2022, en comparación con los índices del mes anterior.

Como dato prometedor, sostienen que la tendencia podría repetirse en agosto. De esta forma, dieron por sentado que las medidas tomadas habrían dado buenos resultados, pese a las complicaciones producidas por la guerra entre Rusia Ucrania. De todos modos, pese a que los datos arrojados son esperanzadores a nivel mundial, Argentina parece haberse quedado por fuera de los buenos augurios, ya que la inflación de julio registró una suba del 7,4%.

Todo sigue igual

El Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (ISEPCi) realiza un relevamiento mensual en más de 800 comercios de distintos distritos del conurbano. Uno de los últimos análisis arrojó como resultado que los precios de los alimentos de la Canasta Básica aumentaron un 212,25% en dos años y medio; desde el 2019 con la asunción de Alberto Fernández como presidente, hasta la mitad de este año.

En diálogo con Nota al Pie, el director del ISEPCi, Isaac Rudnik sostuvo que los incrementos en los precios golpean fuertemente a los magros ingresos de los hogares en los barrios populares.

Por su parte, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en un análisis concluyó: para los próximos 12 años la inflación esperada es del 60%.

Lo que viene

En el marco de los conflictos políticos, los precios siguen siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos. Los aumentos de tarifas en transporte y servicios energéticos son un agravante.

Mientras el foco está puesto en qué sucederá con la causa Vialidad, el gobierno tomó como medida recortar el presupuesto en educación, salud, y un porcentaje que afectaría al programa PROCREAR.

Pese a las recientes medidas, como la suba en el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, la mira sigue puesta en ordenar la macroeconomía y contener a los mercados. Al parecer, sin considerar una variante tan importante como la inflación.

El día de ayer, el secretario de comercio Matías Tombolini se reunió con miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Allí, se proponían analizar la situación presente, en el intento de buscar soluciones que beneficien al desarrollo del país con tres ejes: ordenamiento de precios, abastecimiento e importaciones.

Aunque los ajustes ortodoxos afectarían profundamente a los sectores populares, por ahora, la única propuesta sería extender la política de precios cuidados.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/25/argentina-y-el-mundo-el-precio-de-los-alimentos-continua-aumentando/

 

escrito por: Melanie Macarena Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.