Cuándo, dónde y cómo se juega la Copa Libertadores Femenina 2022

Una vez que finalice el Campeonato YPF el próximo domingo 2 de octubre, todos los flashes apuntarán hacia la Copa Libertadores Femenina 2022. La misma tendrá lugar en Quito, capital de Ecuador, y se llevará a cabo entre el 13 y 28 de octubre.

Las Gladiadoras obtuvieron el único cupo argentino, y viajarán hacia el norte de Sudamérica para pelear por el título. Por eso, Nota al Pie repasa el sistema de disputa, y la forma en que llega el Xeneize a la competencia.

¿Cómo y quiénes la juegan?

En cuanto al formato de disputa, se desarrollará en una pequeña cantidad de semanas. Esto lo diferencia de su par masculino, que lo hace a lo largo del año. Así, 16 equipos de las 10 federaciones que integran Conmebol se dividirán en cuatro zonas, y luego los dos mejores de cada una avanzarán a cuartos de final.

A partir de allí, los encuentros serán a partido único, con el tercer y cuarto puesto incluidos. Esta será la décimo cuarta edición de la Copa Libertadores Femenina, y a su vez la segunda en tierras ecuatorianas. Ya se realizó en 2019, con Corinthians de Brasil como campeón.

Justamente, el Timão es el defensor del título, ya que lo obtuvo en la edición 2021, con sede en Paraguay y Uruguay. Además, habrá otros dos equipos brasileños presentes: Palmeiras Ferroviária. Por Colombia, viajarán América de Cali y Deportivo Cali.

Desde el país chileno, representarán Universidad de Chile y Santiago Morning o Colo-Colo, aún con un partido definitorio entre sí. A su vez, Defensor Sporting ocupará el espacio uruguayo. No obstante, restan definir otros 7 cupos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú Venezuela.

Cabe destacar que a fines de 2021 Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció un aumento económico en los premios. Así, aseguró que por primera vez la Conmebol apuesta fuerte por el fútbol femenino. Las campeonas recibirán U$S 1.500.000 dólares y las subcampeonas U$S 500.000.

¿Cómo llega Boca Juniors?

El Xeneize, único representante del país, obtuvo su cupo tras vencer 4-2 por penales a San Lorenzo, en el Supercampeonato YPF, en diciembre de 2021. 10 meses después, buscará ser el primer equipo argentino en alzar el título continental.

En la actualidad, marcha segundo en el Campeonato YPF, con 41 puntos, producto de 13 victorias y 2 empates en 15 encuentros disputados. Asimismo, marcó 46 goles y recibió tan solo 3, lo cual demuestra una enorme solidez defensiva.

La última jornada del torneo local se llevará a cabo los primeros días de octubre, y allí las Gladiadoras enfrentarán a UAI Urquiza, puntero, con 45 unidades. Por esto mismo, es de vital importancia para Boca Juniors mantenerse con vida hasta el final.

Por otro lado, una vez finalizada la Copa Libertadores 2022, tendrá otro compromiso: la Copa Federal. Esta competencia de carácter nacional, que reúne a los mejores de todo el país, también es un anhelo del Xeneize. En la edición anterior perdió 2-1 en la final ante el mencionado UAI Urquiza.

Con respecto a Boca, lo último a destacar es la posibilidad de que dispute un cuadrangular amistoso en Colombia, junto con River Plate, América de Cali y Deportivo Cali. Esto sería previo a la realización de la Libertadores, según la periodista Pilar Velásquez.La idea es impulsada por América de Cali con una empresa argentina de organización de torneos. A su vez, los encuentros se llevarían a cabo en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, pero aún restan las autorizaciones oficiales.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/25/cuando-donde-y-como-se-juega-la-copa-libertadores-femenina-2022/

 

escrito por: Pablo Cabe